Hay profundos movimientos políticos en el Sur de León que están llamados a condicionar toda la política provincial en las inminentes elecciones municipales de mayo, muy especialmente en el seno del Partido Popular. iLeon.com ha podido saber que un nutrido grupo de críticos del propio PP y personas que hace no mucho fueron muy próximas al actual alcalde de Valencia de Don Juan, el popular Juan Martínez Majo, están avanzando una candidatura de confrontación al regidor para torpedear su continuidad al frente del Consistorio coyantino y, por elevación, para cortale las alas en su camino hacia la Presidencia de la Diputación de León que ayer avanzó iLeon.com también en exclusiva.

Barazón ha dicho 'no', Pedro Madrigal 'quizá sí'

La idea ya se ha materializado. El ex concejal con Majo, Nazario Fernández -aún afiliado al PP- y otro grupo de coyantinos de la órbita popular han registrado ya en la Subdelegación del Gobierno de León una nueva opción política con el nombre de 'Coyanza' para presentar candidatura contra el alcalde presidenciable. Y avazan en su evolución, porque ya han mantenido contactos personales con el ex presidente de la Diputación, sustituto de Isabel Carrasco y ex alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón -que de momento los ha rechazado- o con el ex regidor del PP en San Emiliano (Babia), Pedro Madrigal, como Martínez expulsado del partido conservador por graves imputaciones judiciales.

Este último habría dado su aprobación inicial pero aún no materializada, mientras Martinez Barazón lo niega y asegura a iLeon.com que "aún estoy decidiendo si me presentaré como independiente en Cuadros". Sin embargo, fuentes del propio PP y UPL han confirmado los contactos a este medio.

La maniobra de apoyos provinciales de los impulsores del nuevo partido en Valencia de Don Juan obedece a una doble finalidad, ya que el objetivo no es sólo condicionar seriamente la posibilidad de que Martínez Majo obtenga su sexta mayoría absoluta consecutiva en este municipio. Además, sus rivales, la inmensa mayoría de ellos antes cercanos colaboradores y compañeros, pretenden minar el posible ascenso de éste a la Presidencia de la Diputación tras las elecciones municipales de mayo.

Sus opositores, conocedores de la preferencia del 'aparato' del PP por Martínez Majo en la carrera hacia el Palacio de los Guzmanes, apuran reuniones, entrevistas, negociaciones y plazos para que Majo se piense sus posibilidades de victoria en Coyanza, sin la cual -admite el PP- estaría muy poco justificado un nombramiento como presidente.

Majo: "Parece que vienen a hacer daño al partido, no a mi"

¿Y qué opina Juan Martínez Majo? "Estoy encantado de debatir sobre ideas y proyectos de futuro para Valencia de Don Juan y de confrontarlas donde se deben hacer: en las urnas", explica a iLeon, eso sí, con un importante matiz: "También he de decir que me gustaría que quien venga para llegar a esta Alcaldía lo haga para trabajar en beneficio de Valencia de Don Juan, no sólo para ir contra alguien, en este caso contra mí".

En todo caso, el regidor se muestra conciliador y asume que "después de tantos años es muy lógico que siempre haya alguna gente que no esté totalmente de acuerdo con uno". Y como lectura a su candidatura a la Diputación, admite que "el hecho de que hayan hablado con Martínez Barazón, con Madrigal u otros demuestra que van a otro nivel, parece que van a hacer daño al partido", según estima.

En la villa del Sur de León es vox pópuli la tensión no sólo política que está generando este creciente movimiento contra el incontestable alcalde desde 1995, que hay que recordar que en realidad no es natural de la zona y que fue su relación laboral y sentimental la que le unió a Valencia de Don Juan. Incluso ha llegado a provocar alguna desagradable de carácter personal en la vía pública.

El PP confía en "la solvencia de Majo", no sin "cierta preocupación"

Por último, el PP leonés no oculta su "cierta preocupación" por cómo se pueda fraguar este nuevo partido o agrupación de electores, pero también confían "en la solvencia para conseguir una nueva mayoría en Valencia" de Juan Martínez Majo, destacando que si los sus impulsores de la nueva formación en su contra están llamando a ex populares son serias imputaciones judiciales, el 'partido anti Majo' se califica por sí mismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído