“Tengo mucho que decir, espero poder hacerlo en plazas importantes como Madrid”

Domingo López Chaves se muestra responsabilizado ante su temporada 2017, que afronta con la madurez de un torero con 19 años de alternativa pero con la intención de los que empiezan dando la cara cada tarde y poder expresarse en ferias importantes

 “Tengo mucho que decir, espero poder hacerlo en plazas importantes como Madrid”
“Tengo mucho que decir, espero poder hacerlo en plazas importantes como Madrid”

El torero de Ledesma comenzó su temporada en Mérida (Colombia), donde salió a hombros tras cortar una oreja a cada uno de sus toros. Ahora, es consciente de que tiene que ganarse los contratos día a día, para ello está preparado y confiesa que tiene mucho que decir. Sus compromisos más importantes son en Francia, Alés y Vic ya están en la cabeza del salmantino que a pesar de sus 19 años como matador de toros, trata de mejorar día a día con la ilusión de abrirse paso y culminar su buen estado de forma en Madrid.

- ¿Cómo se encuentra Chaves ahora mismo?

- Con muchas ganas, pasan los años y uno se hace más viejo… pero la ilusión, en mi caso, aumenta también con el tiempo.

- En América, concretamente en Mérida, se dieron bien las cosas, ¿verdad?

- Sí, en América salieron bien las cosas fue una corrida de Los Aránguez,de Santa Coloma que salió difícil, sin muchas opciones. La verdad es que nadie daba un duro por los toros, pero con ímpetu y moviéndolos muy bien pude sacarle todo lo que pude, cortándole una oreja a cada uno.

- Algo que te ha caracterizado siempre, el poder a los toros difíciles, exprimir embestidas…

- Bueno (se ríe), no con todos, hay toros que por mucho que lo intentes no quieren o que uno, sinceramente, no lo ve claro. Si muchos toros hablaran… nos pondrían a escurrir a los toreros.

- Solo seis tardes la temporada pasada, pero con citas importantes como Málaga.

- La temporada la verdad que cortita, uno no siempre torea lo que quiere. Pude torear en sitios importantes como Vic, donde repito este año. Y si, Málaga fue una cita importante pero una pena que en una feria tan importante los toros de Partido de Resina no dieran opciones. No pude ir a Madrid el año pasado, pero tengo ganas de hacerlo esta temporada.

- ¿El campo fundamental para ti?

- Sí, en el campo se observa mucho de los animales y se aprende mucho de su comportamiento. Esto te permite hacer las cosas naturales, conocer los terrenos… Para mí el campo es muy importante, además, para un torero en mi circunstancia, con las corridas que mato, el conocimiento del toro es primordial.

- Adelantabas que te gustaría ir a Madrid… ¿también a otras ferias de importancia?

- Creo que tengo que decir muchas cosas, y sobre todo hacerlo en plazas importantes. Ir a Madrid cambiaría totalmente mi temporada, creo que es el sitio en el que dar ese salto que me hace falta. Cuesta mucho abrirse las puertas, y más con todos los toreros emergentes que hay, pero hay que intentarlo.

- No entraste en San Isidro pero hay mucha temporada por delante para ir a Madrid, incluso la posibilidad de alguna sustitución…

- Ahí estaré yo para lo que ellos me digan. San Isidro no ha podido ser pero espero entrar en Madrid, estoy preparado para ello.

 

“Ahora mismo estoy a tope, deseando ya ponerme delante del toro”

 

- Francia siempre ha sido muy importante, en Vic  corrida concurso con toros de Miura, del Cura de Valverde, Cuadri, entre otros, ¿responsabilidad?

- Vic es un compromiso muy importante, es una plaza de primera y por ello claro que me imprime una gran responsabilidad. Además, si las cosas salen bien, puede abrirme puertas a otras plazas.

- Y en tu casa cartelazo en el Corpus.

- En mi pueblo, en Ledesma, todos los años se hace una feria magnífica. Este año tengo la suerte de alternar con toreros que están en figura como son Talavante y Garrido, poder medirme con ellos en mi pueblo es un privilegio.

- Es tu plaza talismán.

- Claro que sí, y eso es muy bueno pero también me supone mucha responsabilidad. La presión también está muy presente, torear ante tu gente y tus amigos…te hace pasarlo mal, pero los triunfos también se disfrutan más.

- El planteamiento de este 2017, ¿ganarse los contratos día a día?

- Claro, ojalá antes de empezar me dijeran que iba a torear 40 corridas, pero como no es así me lo tengo que ganar cada tarde. Para mi cada día es más importante que el anterior, me gustaría que me dieran opciones de expresarme y torear en la provincia de Salamanca me haría mucha ilusión.

- 19 años de alternativa, ¿queda mucho Chaves por disfrutar?

- A día de hoy te digo que queda mucho, ahora mismo estoy a tope, deseando ya ponerme delante del toro.

- ¿Y buscando la perfección?

- Día a día trato de mejorar, si no, esto no merecería la pena. Si te mantienes vivo es porque cada vez vas a más y sigues creciendo. Yo aprendo de todo, siempre puedes hacer cosas diferentes a las vacas y a los toros, cada momento y cada animal te aporta cosas nuevas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído