El borrador de la norma del ibérico estará listo a finales del mes de septiembre

El borrador de la norma del ibérico estará listo a finales del mes de septiembre
Tal y como estaba previsto, la  federación agroalimentaria de CCOO de Castilla y León y a su cabeza Juan Manuel Ramos, secretario general, junto con Javier Velasco secretario de política institucional a nivel estatal de la federación, mantuvo ayer la reunión prevista en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente con el  director general de industrias alimentarias Fernando Burgaz. 

El representante del Ministerio explicó  -ratificando las palabras del propio ministro Arias Cañete- la necesidad de modificar la norma actual que regula el sector ibérico y las líneas estratégicas de por donde se quieren llevar  a cabo los cambios, en base a la demanda proferida, desde numerosas organizaciones vinculadas al sector en el  mes de abril. 

                                                         

Después de cotejar los datos recibidos con los extraídos en el terreno, a su juicio, se debe actuar en: 1.- Tratar de simplificar,  la tipología de acerca de cerdo ibérico. Debe pasar de 4 a 2 tipos: montanera/ bellota y animales de cebo sin montanera. Tal y como actualmente está, se presta a confusión del consumidor. 2.- Reforzar, la genética de los animales para evitar la pérdida del valor de pureza, al menos que fuese el 50%. 3.- Las condiciones de los animales en montanera ha de endurecerse, reducción los animales por hectárea a la propia capacidad de las dehesas y no más allá del 15 de marzo su estancia en las mismas. 4.-Establecer criterios que diferencien de forma clara, la cría del cerdo de capa blanca y del ibérico, no pueden tener prácticas de manejo iguales. 5.- Mayor control en el campo y en la transformación evitando el “relajo” actual en esta materia, en aras de proporcionar un etiquetado y trazabilidad verídica al consumidor,

                           

Fernando Burgaz, manifestó que se debe establecer una norma que contribuya a la calidad y prestigio del cerdo ibérico, pilar fundamental de la economía agroalimentaria. Debe reforzarse de cara al consumidor, no dejando fuera a nadie y con posibilidades de reconversión de aquellos que no estén vinculados a la Dehesa. Del mismo modo, aseguró “no existe ningún borrador de propuesta, antes debemos tener un diagnóstico lo más acertado posible” y que a finales de éste mes estarían en condiciones de presentar el borrador de propuesta para modificar la norma, para su posterior debate.

Consenso 

                                                                                 

Desde CCOO le insistieron en que,  “bajo ningún concepto modificase la norma, sin el consenso de las partes implicadas”. Además, le solicitaron que les hiciese llegar, al igual que  a las comunidades y a las asociaciones del sector, una copia del borrador, a lo que accedió sin problemas. 

                          
 
 
                         
 
Comentarios
Lo más