Este martes, 11 de noviembre, ha sido inaugurada en el Centro Julián Sánchez El Charro la exposición ?La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas?. Una muestra que pretende servir de homenaje a los guardias civiles fallecidos por actos terroristas y acercar las consecuencias de esta lacra a la sociedad española como se ha remarcado en el día de hoy. Además en Salamanca, provincia de la Comunidad de Castilla y León donde los actos terroristas se han cobrado mayor número de víctimas llegando a la treintena. Rememoraron, hoy, los atentados del 92 y 95 que ocurrieron en la ciudad y en el que falleció el coronel Antonio Heredro Gil y en el que inhabilitaron al hoy coronel Juan José Aliste al tenerle que amputar las dos piernas.

Una de las imágenes más poderosa de la muestra es la exhibición en un panel de las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terroristas. Además, la exposición se compone de una zona dedicada a la memoria de aquellos que fallecieron a causa de actos, mostrando la cara más cruda de la violencia armada. Iniciándose con dos paneles que reflejan el primer y último atentado sufridos por la Guardia Civil. Por otro lado, se puede ver el armamento incautado a diversos grupos terroristas y dos zonas en las que pueden apreciarse las actuaciones y movilizaciones en contra del terrorismo.

?La Guardia Civil es el cuerpo que más vidas ha perdido en acto terrorista. Tragedias personales y familiares?, han señalado hoy en un pequeño homenaje a las víctimas en el acto inaugural de la exposición. Además, se ha puesto de manifiesto la lucha de la Benemérita contra los atentados terroristas. ?La Guardia Civil siempre está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo. La Guardia Civil es un cuerpo puntero en esta lucha pero no habría sido posible sin la ayuda de la sociedad?, se ha asegurado. Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado su apoyo y el de toda la ciudad para con la lucha antiterrorista. ?Juntos seguiremos derrotando a los violentos y a los asesinos. Creemos en el valor de la democracia y estaremos siempre junto a las víctimas?, ha remarcado, añadiendo ?que esta exposición constata el triunfo de la democracia frente al terror? para finalizar su intervención diciendo ?que compartimos con la cara descubierta la defensa de la libertad?.

Cerró el turno de intervenciones el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano. Dijo en Salamanca ser un honor el homenajear a la Guardia Civil en su lucha contra el terrorismo y se mostró agradecido por poder compartir esta exposición y este acto con las familias de las víctimas. ?La Benemérita sabe lo que es entregarlo todo en defensa de España, de los españoles y del Estado de Derecho. Más pronto que tarde el terrorismo saldrá definitivamente de nuestras vidas, especialmente, el terrorismo de ETA. A la derrota policial de la última banda terrorista que aún existe en Europa, le seguirá su disolución.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído