El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca ciudad de Cultura y Saberes, ha presentado en la mañana de este jueves el programa de actividades correspondiente a las fiestas de San Juan de Sahagún que tendrán lugar los días 11 y 12 de junio. Como ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, unas fiestas que toman el relevo del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León y que se presentan como las más participativas y con protagonismo para grupos locales.

Los parques y calles de la ciudad acogerán, durante dos jornadas, fuegos artificiales, música, magia y actividades deportivas. El grupo salmantino ?Katúa Teatro? abrirá la programación el 11 de junio a las 19:00 horas en el parque de La Alamedilla. Representará ?Historias para llevar en una maleta?, un espectáculo en el que se mezcla la narración con los títeres y otros objetos que dan vida a personajes literarios. Un espectáculo, por otra parte, que repetirá representación el día 12 de junio a las 12:00 horas de la mañana y en el mismo lugar.

La Alamedilla también será el escenario de los conciertos de la Banda Municipal de Música. El primero será el 11 de junio a las 20:00 horas y el segundo el día 12 a las 13:00 horas. La banda representará conocidas bandas sonoras de cine como ?El Rey León?, o ?Aladín? o reconocidas obras de la música española como ?La Zarzuela, ?La Gran Vía?, ?La boda de Luis Alonso? o ?La Leyenda del Beso?.

Los fuegos artificiales volverán a ser una atracción en estas fiestas en la noche del 11 de julio desde los entornos del Puente Romano. Pirotecnia Global Foc, quien obtuvo el premio Jurado Joven en el Festival Internacional de San Sebastián en 2012, será la encargada del lanzamiento de los fuegos de artificio para deleite de los salmantinos. Según ha detallado Julio López, utilizarán más de 1.300 unidades pirotécnicas y el cielo de Salamanca se llenará de efectos como crisantemos, peonias, volcanes, torbellinos, cantarellas y meteoros.

Juegos gigantes y magia

Un espectáculo de magia y unos juegos gigantes de madera dinamizarán el Parque Elio Antonio de Nebrija, junto al río Tormes, el 12 de junio de cuatro a ocho de la tarde. Las actividades son de carácter gratuito y están abiertas a la participación de todo tipo de público.

Casi una treintena juegos gigantes diseñados para fomentar la habilidad, el ingenio y cooperación de todos los asistentes harán las delicias de pequeños y mayores. Se trata de una colección de exclusivas tallas de madera que combinan a la perfección juegos clásicos como el Cuatro en raya, el Tangram o el Quién es quién con los más modernos como el Memory. Todos los participantes podrán demostrar su destreza en los juegos de habilidad como el Dominó, la Diana o el Tablero de pesca. Igualmente, el esfuerzo físico y el deporte también tendrán  lugar en actividades como el Multihockey o  Multiesquí. La actividad estará coordinada y controlada en todo momento bajo la supervisión de dos monitores y animadores.

Asimismo, durante toda la tarde los más curiosos podrán adentrarse en la caravana circense para conocer a ?La señorita Lupierre? y descubrir una de esas experiencias que no dejarán indiferente a nadie. Un novedoso espectáculo, del mago Miguelillo, que fusiona micro teatro y magia protagonizado por dos personajes llenos de amor que interactúan dentro de una pequeña caravana. Una clásica roulotte que lleva tres años en carretera recorriendo los festivales más prestigiosos del país como Titirimundi y que el viernes 12 de junio hará una parada especial en el Parque Nebrija de cuatro a ocho de la tarde para acercar esta maravillosa y mágica historia a los salmantinos. Los pases tienen una duración de 15 minutos y en cada uno de ellos pueden acceder 18 personas.

Tango, floklore charro y Supermartxe

En la elaboración de las actividades festivas de los días 11 y 12 de junio han colaborado diferentes colectivos de la ciudad.  Entretango Salamanca organiza un Festival que se desarrollará entre el 11 y el 14 de junio en varios espacios públicos, como la Plaza del Museo del Comercio, la Plaza del Liceo o la Plaza de las Agustinas. Los hosteleros de la zona de Bordadores han organizado una propuesta musical que, bajo el título de Supermartxe, incluye un concierto de la cantante Nalaya. Será el día 11 de junio, a partir de las ocho de la tarde, en la calle Las Úrsulas. Y en colaboración con la Asociación de Vecinos Zoes y La Espiga Charra se llevará a cabo el II Festival Folklórico ?San Juan de Sahagún?, en la Plaza de Carmelitas.

Atletismo, tenis, calva o piragua, actividades deportivas

El programa de festejos de San Juan de Sahagún también incluye varias actividades deportivas de diversas disciplinas. El 12 de junio, a las diez de la mañana, se celebrará la III Milla Urbana Barrio del Oeste, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Vecinos Zoes. El objetivo de esta propuesta es dinamizar este barrio de la ciudad y por ese motivo se plantes abierta a todas las categorías y edades.

De 9:00 a 14:00 horas, se celebrará el XXIX Open San Juan de Sahagún de Tenis de Mesa, en el Pabellón Municipal de La Alamedilla, organizado por el Club de Tenis Gossima. Es una actividad abierta a todas las personas que quieran y los participantes se dividirán en varias categorías, según nivel y edad.

Ese mismo día, a las once de la mañana, se celebrará el Campeonato de Calva 2015 organizado en el Parque Municipal de Garrido.

En el embarcadero de Miraltormes tendrá lugar el Día de la Piragua, a partir de las 11:30 horas. La finalidad de esta actividad es la posibilidad de realizar prácticas abiertas de piragüismo con la intención de dar a conocer este deporte.

Un milagro de San Juan de Sahagún, cartel de fiestas

El artista salmantino Andrés Alén es el autor del cartel anunciador de la Festividad de San Juan de Sahagún. Alén nació en Salamanca en 1953 y es un reconocido artista plástico que ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Destacan muestras como: Ora-acción, en 2010 en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo; Colors en 2009; P. Painting en 2007; Alén inédito y Figuraciones nuestras en 2006; Post no figurativo o algo así (DA2) y Murmullos de la piedra (Santo Domingo), en 2005; y Collages en 2003, entre otras muchas.

El cartel que se titula Pozo Amarillo y hace referencia al milagro de San Juan cuando rescata a un niño de perecer ahogado. Se completa con la imagen de la iglesia neogótica dedicada al Patrón de la ciudad.

Tal como explica su autor ?cuando se salva a un niño, se está salvando el futuro. He usado este recurso como símbolo de la ciudad, porque creo que su futuro estuvo y estará siempre ligado a la cultura, la universidad, las letras, el arte, la música, la ciencia, todo eso que veo también como un niño delicado y pido al santo patrón que, siga obrando el milagro de seguir rescatándolo?.

?Del pozo amarillo salen letras de un poema, libros como pájaros, notas musicales, instrumentos, nombres de esa cultura, de esa actividad cultural. Llenos de color, de movimiento, como bailando, porque yo, como muchos más salmantinos creemos que esa actividad en la cultura, es, o debe de ser, la verdadera fiesta de esta ciudad. Su vida rescatada y su futuro?, dice Andrés Alén.

El cartel es esencialmente un collage, preparado con papeles tintados y texturizados, con efectos de veladuras y unos pocos trazos de acrílico y grafito.

PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN DE SAHAGÚN

DÍA 11, JUEVES

XIV CONCURSO DE PINCHOS SALAMANCA 2015
Organiza Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca
19:00 h Cuentacuentos. Katua Teatro
HISTORIAS PARA LLEVAR EN UNA MALETA
Parque de La Alamedilla
20:00 h Concierto. Música de cine
BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA
Parque de La Alamedilla
20:00 h MILONGA DE CALLE
Plaza Museo del Comercio
Organiza Festival EntreTango
20:00 h Supermartxe
Concierto. NALAYA
Calle Las Úrsulas
Organiza Zona Bordadores
22:30 h FUEGOS ARTIFICIALES
Pirotecnia Global Foc
Puente Romano

DÍA 12, VIERNES

XIV CONCURSO DE PINCHOS SALAMANCA 2015
Organiza Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca
9:00 a 14:00 h
XXIX OPEN SAN JUAN DE SAHAGÚN DE TENIS DE MESA
Pabellón Municipal de La Alamedilla
10:00 h III MILLA URBANA BARRIO DEL OESTE
Asociación de Vecinos ZOES
11:00 h CAMPEONATO DE CALVA 2015
Parque Municipal de Garrido
11:30 a 15:30 h
DÍA DE LA PIRAGUA
Embarcadero de Miraltormes
12:00 h Cuentacuentos. Katua Teatro
HISTORIAS PARA LLEVAR EN UNA MALETA
Parque de La Alamedilla
12:00 h MILONGA DE CALLE
Plaza del Liceo
Organiza Festival EntreTango
12:00 h MISA EN HONOR A SAN JUAN DE SAHAGÚN
Catedral Nueva
13:00 h Concierto. Música española
BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA
Parque de La Alamedilla
16:00 h Juegos. GIGANTES DE MADERA
Parque Elio Antonio de Nebrija
16:00 h Magia. Miguelillo
LA SEÑORITA LUPIERRE
Parque Elio Antonio de Nebrija
16:30 a 20:30 h
DÍA DE LA PIRAGUA
Embarcadero de Miraltormes
20:00 h II FESTIVAL FOLKLÓRICO
?SAN JUAN DE SAHAGÚN?
Plaza de Carmelitas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído