Contratar telefonía e internet en la misma factura permite ahorrar hasta 327 euros al año

 Contratar telefonía e internet en la misma factura permite ahorrar hasta 327 euros al año
Contratar telefonía e internet en la misma factura permite ahorrar hasta 327 euros al año

Contratar los servicios de telefonía e Internet a la misma operadora de telecomunicaciones puede suponer un ahorro medio al año de 187 euros (21%) o de hasta 327 euros (27,5%) en nuestra factura. Los datos se desprenden de un estudio realizado por Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro, que ha analizado tanto la evolución de los precios de los packs en los dos años que llevan en el mercado, como el ahorro que supone a un usuario contratarlos de manera conjunta en lugar de por separado.

Según los últimos datos publicados por la CNMC, hay más de 6,5 millones de packs cuádruplescon servicios de telefonía fija, Internet, teléfono móvil y banda ancha móvil contratados en España, de los cuales un millón incluye servicios de televisión de pago. La primera operadora que lanzó servicios combinados de telefonía móvil e Internet fue Movistar, que empezó a comercializar en octubre de 2012 sus packs Fusión. Desde entonces, todas las grandes operadoras de telefonía han lanzado productos similares y en apenas 24 meses el 36% de los 18,22 millones de hogares que hay en España ya tienen contratado un pack de telecomunicaciones. A principios de 2013, el porcentaje era sólo del 12,6%, por lo que el crecimiento de los packs ha sido astronómico en este periodo.

?Ante la buena aceptación por parte de los consumidores, el resto de operadores se vieron obligados a mover ficha para no quedarse descolgados en el mercado. ONO, Vodafone, Jazztel, Orange e incluso Yoigo, aliándose con Movistar, crearon sus propios combinados, lo que ha derivado desde entonces en una auténtica guerra de precios de la que se ha beneficiado el consumidor. En estos dos años, el precio medio de los packs ha bajado un 18% o más de 150 euros al año?, señala Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es.

Menos precio y más servicios

Si se comparan los precios de los packs más completos de las principales operadoras en 2012 con los que hoy en día se pagan por packs similares, podemos ver que los packs han bajado 12,52 euros de media al mes, desde los 70,85 euros a los 58,33 euros ? un 18% menos. En el caso de los packs de Movistar la bajada es aún más significativa, con una reducción de precio de 108,8 euros al mes en 2012 a 72 euros en la actualidad ? una diferencia del 34% o de 36,77 euros menos al mes.

A la hora de valorar el descenso, hay que tener en cuenta que, a excepción de Movistar, en 2012 ninguna operadora llegó a ofrecer en sus packs servicios de televisión, algo que sí proporcionan en la actualidad. A pesar de añadir este servicio en la actualidad, todas las compañías han bajado los precios de sus packs desde que los lanzaron.

Contratar un pack de servicios combinados a una operadora compensa. Si se analiza el coste de los packs que más servicios integran de cada uno de los operadores (y, de entre ellos, el que más prestaciones ofrece por cantidad de Mb en fijo, cantidad de Mb de datos móviles y minutos en llamadas desde el móvil), y se compara con lo que le costaría al usuario contratarlos por separado, el ahorro oscila entre el 27,47% (327 euros al año) que puede obtener un cliente de Movistar con su pack ?Fusión TV para Todos? y el 14% (109 euros al año) de ahorro del que se beneficiaría un consumidor que hubiera contratado ?Orange Canguro Ahorro con TV?.

Si bien cada uno de los packs analizados tiene sus propias singularidades y en el mercado no hay dos combinados iguales, Kelisto.es ha elegido los más semejantes de cada proveedorteniendo en cuenta los que más servicios y más prestaciones ofrecen. De media, los usuarios se ahorran 15,6 euros al mes (un 21%), lo que en el cómputo anual supone ahorrar 187 euros.

?Esto nos permite llegar a dos conclusiones: por una parte, contratar los servicios de telefonía e Internet de manera combinada supone un importante ahorro para los consumidores. Por otra, como el precio de los packs se ha reducido un 18% de media en los últimos dos años y ahora además se ofrecen más servicios (como televisión en casi todos los combinados), los usuarios que contrataran su pack hace tiempo, en 2012 o 2013, deberían cambiar de oferta cuanto antes si no tienen compromiso de permanencia, o de lo contrario estarían pagando más dinero por menos servicios. En la actualidad, la disparidad existente entre los servicios y prestaciones de las ofertas combinadas de una compañía y otra es tal, que es necesario realizar un análisis con detenimiento antes de tomar la decisión de compra. No hay dos packs iguales, por eso es fundamental comparar?, establece Moreno.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído