Los representantes sindicales de la Policía Local de Salamanca y el concejal de Protección Ciudadana y Tráfico, Ángel Antonio Lago, se han reunido este martes para buscar una solución al problema de los transmisores en el día a día de los agentes. Y es que desde hace meses los policías patrullan con deficiencias en las comunicaciones, lo que repercute en su trabajo, sobre todo por la noche, poniendo en riesgo su integridad física.

El Sindicato Profesional de Policías locales, mayoritario en Salamanca, ya anunció días atrás que está estudiando en sus servicios jurídicos la presentación de denuncia ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo por la adjudicación y funcionamiento de los transmisores que se suministraron hace varios años. Cabe recordar que estos equipos fueron adquiridos por un importe de 1.355.948,81 euros en 2007 a la empresa Emurtel, pero desde hace meses los transmisores no funcionan correctamente, lo que pone en peligro la integridad de los agentes cuando deben patrullar, sobre todo por la noche.

 
Hasta el día de hoy no constan denuncias a la empresa por parte del Ayuntamiento de Salamanca y por el contrario, la empresa ha denunciado al Ayuntamiento por impagos de facturas. Mientras tanto, se ha producido la entrega de varios transmisores adquiridos recientemente para realizar pruebas de comunicación en diferentes puntos de la ciudad, veinte transmisores por un importe total de 100.000 euros, pero "los agentes siguen ejerciendo su función sin medios y sin información", añade el sindicato policial.
 
El Ayuntamiento de Salamanca quiere que el problema de las comunicaciones en la Policía Local no se enquiste en perjuicio del servicio a los ciudadanos. “La seguridad ciudadana es prioritaria para el alcalde”, aseguró el concejal de Protección Ciudadana y Tráfico, Ángel Antonio Lago, en declaraciones a SALAMANCA24HORAS. Por eso, certifica que los nuevos transmisores estarán activos este mes. “Es la primera vez que se acude a un procedimiento de urgencia para contar con veinte equipos nuevos, porque insisto, la seguridad ciudadana es prioritaria”.
 
El motivo del problema radica en un contencioso entre el Ayuntamiento y la empresa a la que en 2009 se adjudicó el contrato, terminando en los Juzgados debido a estas deficiencias. Tal es la situación que cuando hay un corte de luz, todo el sistema se cae y la comunicación es nula. El edil de Protección Ciudadana cree que el contencioso se resolverá a corto plazo y regresará la normalidad al trabajo diario de los agentes después de que ayer entregaran los transmisores defectuosos en señal de protesta por su mal funcionamiento.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído