Un taller de empleo moderniza el sector turístico de la villa

Un taller de empleo moderniza el sector turístico de la villa
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, ha clausurado esta mañana, junto al alcalde de Ledesma y diputado provincial, José Prieto, el proyecto dual de formación y empleo Ledesma Turística, promovida por el Ayuntamiento de Ledesma y financiada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. En el proyecto han participado seis alumnos-trabajadores que, durante seis meses han desarrollado tareas de promoción y gestión de recursos turísticos en el municipio. 

Los participantes, desempleados mayores de 25 años, han atendido la Oficina de Turismo de Ledesma, con la elaboración de un informe final; también han sistematizado en fichas los recursos turísticos de la localidad; han desarrollado un protocolo de atención al visitante en la Oficina de Turismo; han desarrollado un guión para las visitas acompañadas; han elaborado un folleto y cartelería turística, así como cuadernillos didácticos orientados a las visitas de escolares. Por último, han reflejado en un informe las deficiencias de señalización que presenta Ledesma.

Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León que asciende a 37.580 euros y en él han participado, además de los seis alumnos, dos docentes. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, ha destacado la importancia de mantener los programas de formación y empleo en Castilla y León, especialmente en este momento de dificultades económicas, para continuar dando oportunidades a las personas desempleadas. En este sentido, ha agradecido el esfuerzo de ayuntamientos como el de Ledesma, que promueven programas de Formación y Empleo que, en este caso, contribuye a mejorar los recursos turísticos del municipio.

Programa Dual de Formación y Empleo

 
El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituye a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes. Estas acciones incluyen la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Podrán promover y desarrollar acciones en alternancia de formación y empleo y ser beneficiarias de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro. Las acciones en alternancia de formación y empleo incluyen un Plan Formativo, desde el inicio, los participantes son contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real será del 50% y el resto de la jornada será de formación teórico práctica.

Este año, en la provincia de Salamanca se desarrollan siete programas duales de formación y empleo, promovidas por Asprodes, los ayuntamientos de Alba de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Béjar, Ledesma, Salamanca y la Diputación, en Linares. Estos programas forman y emplean a un total de 87 desempleados y se dedican a la atención sociosanitaria a personas dependientes, la restauración de espacios municipales, la rehabilitación de edificios, el cuidado de jardines o la promoción y gestión de recursos turísticos, como el de Ledesma que hoy se clausura.

Comentarios
Lo más