El próximo 13 de junio se constituyen todos los ayuntamientos de España. El resultado de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo ha propiciado corporaciones en las capitales de provincia y grandes ciudades donde ya no habrá bipartidismo de PP y PSOE. Ahora es el momento de los pactos de gobierno o de acuerdos en busca de apoyos para garantizar la gobernabilidad. En Salamanca también. Después de la primera semana de reuniones entre todos los protagonistas, así están ahora las posibilidades de cada uno.

A día de hoy el actual alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular, es quien más opciones tiene de repetir den el cargo. Al ser la lista más votada, con doce concejales, es quien parte con ventaja a la hora de necesitar menos apoyos para gobernar. Y es que cabe recordar que el próximo 13 de junio habrá una única votación y quien más apoyos obtenga será alcalde. Por tanto, se recuentan los síes, no ocurre como en los parlamentos autonómicos donde una mayoría de noes bloquea la elección.

En esta situación, Mañueco necesita el apoyo de otro partido. No lo tendrá del PSOE, cuyo candidato, Enrique Cabero, se ha postulado ya varias veces esta semana como alternativa y así se lo hizo saber en una reunión entre ambos el pasado jueves, que el ofrecimiento del PP llega cuatro años tarte. Tampoco lo tendrá Mañueco de Ganemos, que ha manifestado públicamente que no quiere al PP en la Alcaldía y aboga por un cambio, incluso produciéndose un encontronazo a la hora de poder reunirse, pues el PP no ha aceptado las condiciones que exigía Ganemos. Por tanto, los populares necesitan los cuatro concejales de Ciudadanos, bien porque apoyen a Mañueco, bien porque se abstengan y no apoyan a Cabero. Todo depende de si el PP acepta las propuestas que le ha planteado Ciudadanos. A priori parece que sí, incluso a nivel autonómico, como manifestó el jueves el portavoz de la Junta de Castilla y León.

La alternativa de cambio

El PSOE, por su parte, necesita tanto el apoyo de Ganemos como de Ciudadanos para sumar quince concejales, frente a los doce del PP. No le vale con el apoyo de Ganemos, necesita también a Ciudadanos. Esta combinación pasa por la necesidad de que Mañueco no acepte las propuestas de Ciudadanos y Cabero sí lo haga. El candidato socialista ve muchas coincidencias en el programa con Ciudadanos, pero Alejandro González por el momento no se ha postulado claramente sobre a quién apoyarán, esperando a una segunda ronda de contactos durante la próxima semana.

Finalmente, hay otras dos combinaciones que dejan a Alejandro González, de Ciudadanos, o Virginia Carrera, de Ganemos, como alcalde o alcaldesa, en lugar de los candidatos de PP y PSOE. Si populares o socialistas no aprueban las propuestas de Ciudadanos, podría darse la circunstancia de que el PSOE dejara gobernarles o a Ganemos para que no lo hiciera el PP, dándoles su apoyo. Son dos combinaciones muy improbables, a día de hoy prácticamente descartadas, pero en política no hay nada imposible. Hasta el 13 de junio hay tiempo para cualquier carambola. Salvo que los protagonistas digan lo contrario y dejen clara su postura, no hay nada descartable.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído