Sanidad rastreará la pista de pacientes con diabetes

Sanidad rastreará la pista de pacientes con diabetes
La Consejería de Sanidad se ha marcado como objetivo recuperar en los próximos años la pista de 700 pacientes con diabetes mellitus, tipo 1 y 2, que han dejado de formar parte de la cohorte de enfermos que seguía y estudiaba la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León desde el año 2000. Éstos se sumarán al millar que de casos que se han ido seleccionando en los últimos años para formar un grupo de 1.700, que permita conocer mejor la evolución de la enfermedad, sus síntomas y las patologías que desencadena. 
 
En ese sentido, la Consejería pretende aumentar la cohorte de personas diabéticas, que se investiga en la Comunidad, ya que los traslados de médicos centinela o de pacientes han provocado que 700 dejaran de formar parte de la población de estudio. Ahora, Sanidad recurrirá al sistema Medora, que sustenta la historia clínica electrónica para averiguar su paradero y analizar la evolución de la enfermedad, que mañana 14 de noviembre celebra el Día Mundial de la Diabetes. 
 
Para ello, se ha diseñado una guía asistencial, que recoge los datos y variables que interesan a los epidemiólogos como pueden ser los síntomas del diagnóstico, las complicaciones, los tratamientos prescritos o la fecha de fallecimiento y su causa. De esta forma, Sanidad pretende conformar un grupo de 1.700 casos, que según fuentes de la Consejería, ofrecerán una información más completa sobre la incidencia de la enfermedad, especialmente, de la tipo 2 en la Comunidad. 
 
En ese sentido, Sanidad pretende recabar datos sobre los factores de riesgo que afectan a la diabetes para identificar a las personas que deben ser seguidas con especial atención, los síntomas que provocaron el diagnóstico en Atención Primaria o las complicaciones derivadas de una detección tardía. También, se podrá determinar el momento en el que aparecen alteraciones y las causas de la muerte, que en algunas ocasiones se produce por otras enfermedades, cuya relación se está descubriendo ahora. 
 
Otro de los aspectos para los que se utilizará la información recabada serán para examinar los tratamientos que se utilizan en la actualidad. Además, según fuentes de Sanidad, contribuirá a mejorar el conocimiento científico de la enfermedad. 
 
Cobertura
 
Por otra parte, Primaria sigue y atiende ya al 84 por ciento -77,8 por ciento son hombres y el 92, mujeres- de la población con diabetes de Castilla y León. De esta forma, más de ocho de cada diez enfermos están diagnosticados e incluidos en el programa de seguimiento de Primaria. Además, los datos recabados hasta agosto por Sanidad reflejan una evolución positiva ya que la cobertura se ha elevado hasta el 87,4 por ciento de la población -95 por ciento en el caso de las mujeres-.
 
No obstante, las áreas de salud con un mayor porcentaje de cobertura son Ávila (96,9 por ciento), Bierzo (89,9 por ciento), Palencia (90,8 por ciento), Salamanca (88,3 por ciento), Segovia (86 por ciento) y Valladolid Este (87 por ciento). En el lado opuesto, se encuentran Burgos (79,1 por ciento), León (79,2 por ciento), Soria (69,6 por ciento) y Valladolid Oeste (83,1 por ciento). 
 
Prevalencia
 
En cuanto a la prevalencia de la enfermedad, Sanidad estima que afecta al 8,7 por ciento de las personas mayores de 14 años de la Comunidad, en concreto, al 9,9 por ciento de las mujeres y el 7,5 por ciento de los varones. No obstante, los pacientes atendidos en Primaria ascienden a 156.265, al cierre de 2011, lo que supone el 7,3 por ciento del total. No obstante, la incidencia más alta se registró en las áreas de Ávila (8,8 por ciento), El Bierzo (7,9 por ciento), Palencia (8,1 por ciento), Salamanca (7,7 por ciento) y Zamora (8,1 por ciento).
Comentarios