Ciudadanos ve “muy necesario” revisar la declaración de impacto ambiental de la mina de uranio de Berkeley

Ciudadanos ve “muy necesario” revisar la declaración de impacto ambiental de la mina de uranio de Berkeley

Ciudadanos considera “muy necesario” revisar la declaración de impacto ambiental de la mina de uranio de Berkeley. En opinión del procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño “si existe la posibilidad de que la mina de Retortillo albergue material radioactivo, como afirma el informe del Consejo Nuclear, estaríamos ante una competencia impropia de la Junta de Castilla y León”.

“El proyecto no se basa únicamente en la extracción mineral por lo que es una competencia del Ministerio de Agricultura”, ha explicado al tiempo que asegura no comprender el motivo de dar el permiso de explotación a la empresa Berkeley antes de tener el informe del Consejo Nuclear, así como de no tener en cuenta las más de 500 alegaciones que se han presentado a este proyecto”. 

Del mismo modo, David Castaño ha considerado que la aprobación del proyecto es “poco apropiada” porque la declaración en la que se basa es “poco detallada” y por tanto “insuficiente y con numerosas especificaciones sin matizar”.

El procurador de Ciudadanos se ha referido también al aval del proyecto pues desea conocer “si la cantidad de dicho aval está ingresada, si la garantía del mismo es totalmente fiable y si la cantidad establecida es suficiente ya que hay que tener en cuenta la replantación de un gran número de encinas en la zona”.

Por último, David Castaño ha apostillado que “los técnicos de la Junta de Castilla y León valoran los informes que se les presenta pero lo que no se les presenta no pueden valorarlo, caso de los residuos radiactivos de primera categoría”, advierte.

Comentarios