Se dice que Vinila von Bismark es más que el alter ego de Irene López Mañas. Mucho más que un personaje o una imagen. En 1986 muestra por primera vez su faceta como cantante, aunque se mueve en otras disciplinas destacando como Dj, bailarina o performer. Desde pequeña se crio entre plumas y espectáculos llegándose a convertir en “la reina del Burlesque”. Hoy día, vive inmersa en su último trabajo: el lanzamiento de su primer disco en solitario. ‘A place with no name’ (Un lugar sin nombre) es el título de este disco en el que tienen cabida variedad de melodías y de estilos. Con este disco recibió en Estados Unidos el Premio International Film Award a Mejor Música en La Jolla Fashion Film por ‘Snake’, primer single. Este 11 de septiembre, dentro de los conciertos programados para las Ferias y Fiestas, ha presentado su nuevo disco en Salamanca con Pantones y Estrogenuinas como teloneros.

- Dices que naciste tatuada y con las tetas crecidas… Explícanos eso.

- Me resulta muy difícil autodefinirme. Soy como soy y no puedo ser otra cosa. Soy una persona a la que le inspiran muchas cosas y que persigue sus sueños hasta que los consigue.

- ‘Un lugar sin nombre’ es el título de tu disco que presentas en Salamanca el 11 de septiembre. ¿Cuál es ese lugar?

- Ese lugar, pese a que no tiene nombre, es donde encuentro la paz en mi pensamiento. Es cuando consigo la paz que necesito dentro de mí y hasta llegar a alcanzar esa paz pasan muchas vivencias y no es un lugar físico concreto.

- Es un disco, tu primero en solitario, difícil de encasillar: atmósferas de elegante y densa oscuridad, ritmos hipnóticos cargados de exotismo, magia y sensualidad… También canciones vibrantes donde Vinila aporta ritmos y melodías de reminiscencias árabes y mediterráneas. Tampoco falta el rock… ¿Cuál es la causa de tan variedad de estilos?

- Tampoco me define un estilo determinado. Soy una persona que se deja influir mucho por la moda actual. Soy fan y ecléctica en mis gustos. La verdad es que no me gusta encasillarme y me aburriría muchísimo el hacer un disco con las canciones todas iguales o siguiendo un estilo determinado.

- Además, con el que has ganado el premio a Mejor Música en Estados Unidos…

- Hoy en día están las cosas muy difíciles. En la música y en todo. Por eso me siento muy halagada porque se reconozca mi trabajo. Pero es una pena que te tengas que ir fuera para que sea así.

- ¿Ha influido mucho tu tierra en la música que haces?

- Bastante. En este disco hay mucha melodía granadina. Además, parte de mis músicos son de Granada porque personalmente necesitaba que conociesen su cultura y su música.

- Has grabado el disco donde ya grabaron otros artistas como Amalia Rodrigues (considerada reina del Fado en Portugal) o los mismísimos Rolling Stones. ¿Qué ha supuesto ello para ti?

- Ha sido una pasada estar allí, en los estudios de Valemtim de Carvalho. Era un antiguo estudio de televisión en Paço de Arcos (Lisboa). Era un sueño el grabar allí además con profesionales de la talla de Paulo Furtado

- ¿Cómo es un concierto de Vinila Von Bismark? ¿Hay también algo de Burlesque?

- Vinila lleva el espectáculo dentro y eso es así. Lo he llevado dentro de mí siempre entre otras cosas porque vengo del Burlesque. Así que en el concierto de Salamanca no va solo a haber música.

- En Salamanca te espera un escenario tan hermoso como la Plaza Mayor… ¿Qué esperas del concierto?

- Me apetece mucho dar este concierto. Personalmente no conozco la Plaza Mayor, pero seguro que será una experiencia maravillosa. Va a ver gente que venga a verme y otra que esté de paso y se pueda fijar en mi trabajo. Me encanta tocar al aire libre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído