Más del 50% de los docentes completa su horario con materias que no son de su especialidad en un mayor o menor proporción, según refleja la encuesta realizada por el sindicato educativo ANPE y el Defensor del Profesor con más de 10.000 consultas en toda España. Así, más del 85% de los profesores afirma que impedir la sustitución de las bajas perjudica a la organización de los centros. Y es que la reducción laboral repercute en el rendimiento profesional de casi la mitad de los docentes.

A causa de los recortes, más del 50% de los docentes afirma haber visto reducida su motivación por el trabajo. Para el 27%, mucho; para el 33%, bastante; para el 23% poco. Los docentes interpretan los recortes como indicador de deterioro de su valoración social. A pesar de todo, están mucho más afectados por la falta de valoración social de la docencia que por los propios recortes. Casi un 85% afirma que esta es la causa principal de la desmotivación profesional.

El 90% de los docentes encuestados afirma que los recortes están perjudicando especialmente a la enseñanza pública frente a otras redes educativas. Ni un solo docente encuestado de los diez mil ha afirmado que no afecta nada. Y al 96% de los docentes le parece grave la pérdida de derechos laborales. Por eso, más del 90% de los profesores cree que los recortes en personal y programas educativos pueden afectar al éxito en el aprendizaje de los alumnos y el 92% cree que los recortes van a afectar al futuro de los alumnos y de la sociedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído