Asamblea informativa de Stop Uranio en Villavieja de Yeltes sobre la reapertura de la mina

Asamblea informativa de Stop Uranio en Villavieja de Yeltes sobre la reapertura de la mina

Este viernes, a las 19:00 horas en el salón multifuncional de Villavieja de Yeltes, se llevará a cabo una asamblea de Stop Uranio para informar a los vecinos de los últimos acontecimientos en torno a la reapertura de la mina. 

“Creemos fundamental que la población de la comarca acuda a informarse de las últimas novedades, como preguntas en el Congreso de Diputados y en el Senado, solicitud de concesión minera de la denominada zona 7 de Villavieja, denuncia de las obras de desvío de la carretera de los Baños y demanda ante la Audiencia Nacional de la autorización previa de la Planta de tratamiento de uranio”, explican desde la plataforma ciudadana.

Añaden que no pueden permanecer impasibles “ante la política de hechos consumados que practica la empresa Berkeley Minera España S.L., que junto a la desidia o trato de favor de las autoridades locales, autonómicas o nacionales, va a significar la destrucción del ecosistema y la vida de la comarca salmantina del Campo Charro”. 

A juicio de Stop Uranio, “los habitantes del oeste de Salamanca deben conocer las intenciones de la empresa minera de abrir distintas minas en varios municipios de la provincia, lo que significaría unas evidentes molestias y una preocupación por la salud de las personas y el futuro de la agricultura y la ganadería de la dehesa salmantina”.

Se pide la paralización cautelar en el Senado

Compromís ha registrado varias preguntas en el Senado en torno a este proyecto, del que ha pedido la paralización cautelar. Con el acuerdo entre ellos, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, el senador Carles Mulet ha pedido al Gobierno que responda a qué medidas piensa adoptar, si va a emprender alguna acción el Gobierno contra la Junta por las supuestas irregularidades o adoptar alguna medida para paralizar el proyecto. 

"Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León confiamos en que estas preguntas ayuden a que el Gobierno decrete de manera cautelar la paralización del proyecto minero de Berkeley en Retortillo, ya que consideramos que éste puede causar un grave daño al entorno natural del Campo Charro con consecuencias derivadas para su población".

Opinión de Berkeley

Por su parte, Berkeley ha emitido un comunicado asegurado que siempre ha sido su intención "mantener a la población informada de todos los pasos que el proyecto va dando ciñéndose a la realidad del proyecto". Con esta frase también afirma que Stop Uranio no lo hace así y "solo realiza afirmaciones que en ningún caso están justificadas en ningún tipo de estudio, sino que son argumentos genéricos que no aplican a nuestro proyecto". 

También asevera que todas las autorizaciones están basadas en informes técnicos sumamente exhaustivos. "El afirmar que la empresa está teniendo trato de favor de las administraciones públicas es una aberración carente de justificación. Es simplemente falso". Además, dice que todo está hecho con el máximo respeto a la seguridad y al medio ambiente. 

"La empresa lleva invertidos ya por encima de 70 millones de euros en este proyecto y son más de 50 las personan que trabajan para la empresa, siendo más de la mitad provenientes de los municipios circundantes, y tras haber pasado por los programas de formación impartidos por la empresa".

"Tras más de 40 años realizado esta misma actividad en numerosas localizaciones, jamás se ha dado un sólo caso en el que se haya dado ninguna de las predicciones de Stop Uranio, y es muy evidente que ni la ganadería ni la agricultura, ni la salud de las personas de la comarca de Ciudad Rodrigo, han sufrido menoscabo alguno ni incidencia", concluyen. 

Comentarios