Recital del quinteto de viento Verger 

Ha tenido lugar este miércoles en el marco del XXVI Festival Internacional de Música de Primavera de la Universidad de Salamanca
 

 Recital del quinteto Verger
Recital del quinteto Verger

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ha organizado una nueva edición del Festival Internacional de Música de Primavera sobre la música de los siglos XX y XXI, esta vez bajo el lema ‘La música de cámara y la música incidental’.

El tercer concierto del festival ha tenido lugar este miércoles en el teatro Juan del Enzina a cargo del quinteto de viento Verger, cuyos integrantes han formado parte de orquestas como la Filharmònica de la Universitat de València o la Orquestra-Acadèmia del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, además de colaborar asiduamente con orquestas como la Orquesta Ciudad de Granada, Orquestra Simfònica del Vallès o la Orquesta de Córdoba.

Fundado en el año 2000 adquiere su nombre actual en el 2007 por un convenio con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Verger (Alicante), municipio del que son naturales la mayoría de los miembros y sede del quinteto.

Cuenta con una colección de obras estrenadas y dedicadas a la formación por los compositores Ferran Sanchis Gandia, Toni Cuenca Castelló, Víctor Vallés Fornet, José Ignacio Blesa Lull, José Miguel Fayos Jordán, Mateo Soto y José María García Laborda. Aparte de haber trabajado con los autores anteriormente citados, cuenta con el asesoramiento de Andrés Valero Castells, Bernardo Adam Ferrero, José R. Pascual Vilaplana y J. Vicent Egea Insa.

Han interpretado el Concierto en Sol M. K. 313 para Flauta y Orquesta y la Sinfonía Concertante K. 297b, ambas obras de Mozart, acompañados por la Orquesta de la Marina Alta. Con el pianista aragonés Pablo Lleida Lanáu han interpretado Folia Daliniana de Xavier Montsalvatge y el Divertimento para piano, flauta, clarinete, trompa y fagot de Evaristo Fernández Blanco, obra que formará parte del segundo álbum discográfico del quinteto.

Aunque el repertorio de la agrupación se basa en la literatura propia para esta formación desde el s. XVIII, el grupo ha contado con la colaboración de otros instrumentistas para abordar obras como los Nonetos con instrumentos de cuerda de Spohr y Martinu, los Sextetos con saxofón alto de Heiden y Dubois, la Serenata nº 2 de Sutermeister (quinteto y trompeta), Mládi de Janá.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído