Concentración para reclamar el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Concentración para reclamar el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Diversos colectivos sociales de Salamanca han celebrado este miércoles, de 20:30 a 21:30 horas en la plaza de la Constitución, una concentración para reclamar el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Recuerdan los convocantes que el pasado 5 de octubre, 67 personas se fugaron del CIE de Sangonera, en Murcia. Finalmente, 37 de ellos volvieron a ser detenidos. Otras 50 personas participaron un motín en el CIE de Aluche, en Madrid, el pasado día 18. El motín duró hasta el día siguiente, cuando permanecían protestando 30 internos. El día 21, en el mismo centro, un grupo de internos comenzó una huelga de hambre que fue abandonada dos días después tras la promesa de que se les permitiría hablar con un juez. Y apenas hace unos días 70 internos volvieron a amotinarse en Zona Franca tras el intento de huida de 40 de ellos; hay que recordar la muerte de tres personas en este centro en los últimos dos años, dos de ellas por suicidio. 

Desde Salamanca quieren mostrar su repulsa por "las penosas condiciones en las que se encuentran los extranjeros privados de libertad en estos centros, exigiendo a todos los gobiernos y autoridades que presionen para declarar el cierre de los CIE en el plazo más breve de tiempo". También reclaman garantizar la eliminación de las identificaciones por perfil étnico y erradicar las deportaciones colectivas y las deportaciones exprés que se realizan en menos de 72 horas desde las comisarías.

Por último, los convocantes exigen derogar el Protocolo de Deportación que permite, entre otras medidas que a su juicio vulneran derechos fundamentales, la sedación forzosa, ligar con correas a las personas que tienen que ser deportadas, así como la inmovilización con una camisa de fuerza.

Comentarios
Lo más