Alicia García reitera que la cultura y el turismo son activos de primer nivel económico

 Alicia García reitera que la cultura y el turismo son activos de primer nivel económico
Alicia García reitera que la cultura y el turismo son activos de primer nivel económico

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado hoy en el Parador de Salamanca el balance de la última legislatura de su Consejería. En ese sentido, ha dicho sentirse tranquila por tener "la casa ordenada" y el trabajo intenso que ha supuesto un difícil periodo que "nos ha puesto a prueba". También ha lamentado los errores que hayan podido cometer de los que ha pedido que la sociedad "sepa disculpar".

La consejera ha afirmado que los sectores que ella representa siguen siendo garante de la creación de empleo y mejora de la economía como demuestra que el 10% del PIB regional y el 14% de las empresas creadas en los últimos cuatro años proceden de la cultura y el turismo. De la misma manera, el empleo se ha visto representado con un porcentaje que llega al 11,4% del total, mientras que en 2014, se han creado más de 10.000 contratos indefinidos, por encima de los últimos tres años. Estos datos positivos vienen dados, según Alicia García, por la planificación en cada uno de los sectores y el diseño de las estrategias en colaboración con las diferentes administraciones públicas y el sector privado. 

Turismo

Para Alicia García, el sector turístico ha sido un factor fundamental de la recuperación económica. En una época, ha dicho, con el consumo interno deprimido, se ha incidido en la proyección internacional del turismo. En ese aspecto, durante 2014 se batió el récord histórico de visitantes extranjeros, cuyo número se situó en 1.300.000 visitantes. La consejera cree que esto es debido al pacto social institucional del sector turístico y la colaboración con la empresa privada. 

Sobre el turismo interior, ha afirmado que la Junta de Castilla y León ha conseguido que tuviera la importancia que se merece. De esta manera, la Región lo ha liderado en la última legislatura en la que ha destacado el turismo rural. La Comunidad es, en este ámbito, líder en oferta y demanda gracias, entre otras cosas, a las diversas medidas de la Junta como la regularización por categorías de las casas rurales o el Programa de apoyo de impulso a la calidad turística. En Salamanca, por ejemplo, el número de viajeros y pernoctaciones ha crecido en un 22% y 11,6% en la legislatura, respectivamente. También ha destacado el turismo gastronómico donde el alojamiento turístico ha crecido en un 13% y los restaurantes en un 10%.

Todo ello ha conseguido que haya aumentado el número de viajeros y pernoctaciones en 300.000 y 200.000, respectivamente, de los que, además, el 72,8% repiten. Esto ha provocado que la rentabilidad haya ascendido en la legisltatura un 24%, hasta los 700 millones de euros en 2014. La incidencia en el empleo también se nota con 67.500 nuevos durante marzo, un 4,3% más en términos interanuales. 

Patrimonio Cultural

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado las 650 actuaciones que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León con una inversión directa de 44 millones de euros. Dentro de estas están los diversos programas y planes que ha impulsado la institución como el Programa 1x1 o el Plan Románico de Castilla y León que ha recibido el Premio Europa Nostra después de la intervención en 144 inmuebles. Otros planes que se han desarrollado durante la última legislatura han sido la recuperación de la Vía de la Plata o el Programa '20 años, 20 hitos'.

Durante el balance también ha hecho referencia al impulso de las nuevas tecnologías con el nuevo portal del Patrimonio Cultural de Castilla y León que recibió un 23% de visitas más durante 2014 que en años anteriores, así como a otras actividades como la Bienal AR&PA y las relaciones que se crean con otros países, en la última ocasión con la India.

Políticas Culturales

La Junta de Castilla y León se ha centrado en este aspecto en ampliar su oferta cultural y generar nuevos públicos. En ese sentido, la institución ha "dinamizado las actividades didácticas" en los museos que han recibido más de tres millones de visitantes en la legislatura. Sobre las bibliotecas, ha dicho que la Región es la líder en España en número de visitantes, con nueve millones. En este aspecto, además, se ha referido a las nuevas medidascomo el préstamo de libros electrónicos o la realización de actividades, que se han duplicado con respecto al primer año de la legislatura. 

Alicia García también ha destacado los numerosos programas existentes para llevar la cultura al mundo rural como el Programa Artistea, Alacarta o la Red de Teatros y Circuitos Escénicos, que se ha visto ampliada. También ha hecho referencia a las ferias, 30 en 2014, que han aumentado en doce con respecto al inicio de la legislatura. 

Sobre el español, "seña de identidad", ha afirmado que Castilla y León sigue siendo un referente internacional como destacan el Congreso Internacional del Español, en Salamanca, u otros grandes eventos como FEDELE. En ese aspecto, ha señalado el Congreso que en 2018 se realizará en Salamanca con motivo del octavo centenario de la USAL y primero de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, del que vendrán más de 800 profesores de español. 

Deportes

Castilla y León es la tercera región española en instalaciones deportivas después que la Junta haya destinado al efecto 69 millones de euros. La consejera de Cultura y Turismo también ha señalado la creación del I Plan Estratégico del Deporte en Castilla y León o el Programa 'Deporte y Discapacidad', que ha contado con 22.000 alumnos. La Región es referencia nacional, para Alicia García, también en el deporte en edad escolar donde el 65,5% de los alumnos practican algún tipo de deporte, ocho puntos por encima de la media española. Castilla y León es, además, quien más campeonatos realiza de España. 

Alicia García ha señalado como ejemplo de la implicación de la Junta en el deporte las becas otorgadas a diferentes deportistas o los nuevos premios a la excelencia deportiva o los Podium. Durante estos últimos cuatro años, además, la institución ha subvencionado a numerosos clubes, que han tenido un gran crecimiento, o la creación de dos nuevos centros de tecnificación deportiva. Todo ello, según la consejera, provoca que el deporte sea también generador de empleo, en especial lo referente al turismo deportivo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído