Valoración positiva del Plan de Familia el año pasado

Valoración positiva del Plan de Familia el año pasado

La concejal de Familia, Silvia González, ha presentado la Memoria del Plan de Familia de este pasado año 2015,  en el que se recogen las actuaciones entre septiembre de 2014 y2015 que cumplen con los objetivos del primer Plan Municipal Sectorial de Infancia y Familia del Ayuntamiento. Como indicó Silvia González, "la valoración es positiva, no solamente por los contenidos trabajados, sino por la participación y por tanto por el número de usuarios que se han beneficiado". 

A este respecto, la concejal de Familia explicó los ejes sobre los que se ha vertebrado este trabajo. Dentro del eje de promoción de los derechos de la infancia, este año Unicef haya concedido a Santa Marta de Tormes el sello Ciudad Amiga de la Infancia, un logro que define y resume el trabajo que desde este Ayuntamiento se viene realizando para promover los derechos de la infancia. El Ayuntamiento considera que las políticas de familia influyen directamente en el bienestar de la infancia, por lo que se reconoce a la familia como la entidad principal de transmisión de cultura y valores e institución primaria de socialización y, en este sentido, se contempla como la principal responsable del bienestar de la infancia. Las actividades orientadas a conseguirlo han sido algunas como el programa A, B, C, Anorexia, Bulimia, Comedor Compulsivo, Aulas sin Acoso o las charlas en la Escuela Infantil.

Asimismo estas actuaciones han estado orientadas en un segundo eje a prevenir la marginación infanto juvenil, para lo que se han realizado  múltiples actuaciones que buscan en primer lugar la prevención. De igual modo se ha buscado posibilitar y facilitar la integración social de los niños/as pertenecientes a las familias inmigrantes que residen en Santa Marta de Tormes evitando la asimilación de la cultura.
En otro orden de cosas se ha pretendido la prevención familiar, para lo que se han promovido medidas de información y formación a las familias sobre temas educativos, habilidades de crianza, atención y cuidado, para que estas puedan ejercer adecuadamente sus funciones e incrementar la calidad de vida de sus miembros.

Unido al primer objetivo de este eje se encuentra el segundo, “Consolidar vínculos y relaciones intergeneracionales”, pues sin las experiencias de las personas mayores, el crecimiento emocional e intelectual de los jóvenes queda incompleto. Por todo esto se realizan gran cantidad de actuaciones desde las diferentes concejalías que promueven el encuentro y la solidaridad intergeneracional. A ello han colaborado actividades como Conecta Joven, el Punto de Información Juvenil, Nieve Joven, los campamentos y la programación de verano y las diferentes excursiones organizadas.

En un tercer eje se ha trabajado por conciliar la vida familiar y laboral, ya que se considera que una deficitaria conciliación de la vida laboral y familiar puede originar incomunicación y desencuentro en el ámbito familiar que puede desembocar en crisis, conflictividad o rupturas familiares. Para ello desde el  Ayuntamiento se han promovido servicios para los padres trabajadores y, además se han programado actividades encaminadas a la formación y educación sobre la igualdad de oportunidades. A ello colaboraron las actividades orientadas a promover el intercambio de roles en el hogar, los programas de igualdad, los campamentos de verano, el comedor escolar o el programa Madrugadores.

En el eje de la protección familiar se plantean diferentes objetivos. El primero es el de garantizar a la infancia en situación de riesgo un contexto normalizado de desarrollo personal, que respete su integridad y potencie sus cualidades, dentro de la familia, un objetivo que se ha tratado desde la Concejalía de Bienestar Social. El segundo objetivo ha sido el de prestar apoyo a las familias en situación de divorcio o separación, trabajado desde esta Concejalía,  ofreciendo los servicios permanentes.

Familias en especial vulnerabilidad

El tercer objetivo de este eje es el de impulsar medidas dirigidas a familias en especial vulnerabilidad, familias monoparentales, y/o a cargo de personas dependientes, trabajado fundamentalmente desde las concejalías de Bienestar Social y Familia. Con este objetivo se pretende dar apoyo a familias que están en situaciones de desprotección o que tienen dificultades objetivas añadidas. Las actuaciones que se están llevando a cabo pretenden el reconocimiento de distintas situaciones familiares, proteger a las familias dotándolas de cobertura y apoyo y  luchar contra los factores de discriminación sociales y culturales. Desde el Ayuntamiento se considera que el tiempo de ocio familiar es un tiempo no sólo para realizar actividades que contribuyen a un bienestar compartido, motivo por el que todas las concejalías ofertan gran cantidad de propuestas de ocio para compartir.

El quinto objetivo, que pretende promover hábitos de vida saludable en las familias recoge las actuaciones que repercuten de forma directa en los estilos de vida y en el desarrollo saludable del entorno social, familiar y laboral. A llo colaboraron la subcomisión de Absentismo Escolar de la provincia de la Consejería de Educación de Salamanca, el programa de Intervención Familiar (PIF) en coordinación con la Diputación de Salamanca o el servicio de Atención a Inmigrantes establecido por la Diputación y gestionado por Cáritas a través de la Unidad de Trabajo social, entre otros.

El último de los ejes es el de la protección a la infancia y a los jóvenes, que tiene como primer objetivo el de reforzar la atención a la población infanto juvenil a través del seguimiento de la escolarización de estos. La coordinación entre los servicios del ayuntamiento y los centros escolares es importante para la detección de menores en situación de riesgo y para, en algunos casos, el abordaje conjunto que pudieran requerir algunos casos.

Ocio responsable

Otro de los objetivos es el de promover un ocio responsable, educativo, participativo y de relación e igualitario. Además con estas actuaciones se pretende ofrecer alternativas estables de ocio y tiempo libre.

El tercer objetivo en este eje es el de fomentar la coordinación en la atención e intervención en las actuaciones con menores, que continúa existiendo una buena coordinación y colaboración entre las distintas instituciones (Protección a la Infancia, Diputación…) y los servicios del Ayuntamiento.   

El cuarto objetivo, relacionado con la protección a menores de riesgo psicosocial es un objetivo para el que existen actuaciones que se programan para otros objetivos pero que sin embargo incluyen y pretenden abarcar estos menores con riesgo psicosocial. Aun así existen actuaciones específicas dentro de este objetivo.

Respecto al último objetivo de este plan, el de favorecer la inserción a la vida independiente de los/as jóvenes en situación de riesgo se destaca la importancia de que los jóvenes logren niveles de autonomía que les permita dirigir su propio proceso de desarrollo personal para poder integrarse en la sociedad.

En este eje se realizaron diversas actuaciones entre las que se encuentran las campañas de consumo de alcohol y drogas, las diversas carreras solidarias que se realizaron, la Mesa de Coordinación Intersectorial o la actividad Voluntatormes que repobló la Isla del Soto. 

Comentarios
Lo más