La Facultad de Geografía e Historia ha acogido este martes la presentación del libro 'El diablo vestido de fraile: la crisis del padre Soler en El Escorial', de Francisco Delgado Montero. Un acto en el que intervinieron además Juan José de Diego y Pilar Montoya, que interpretó obras del padre Soler. 

Francisco Delgado presentó un relato psicológico sobre la crisis personal que el célebre compositor, el Padre Antonio Soler, vivió en el monasterio de El Escorial en la década de 1770. Se trata de una de las figuras más destacadas de la música española, quizá la más destacada del siglo XVIII, especialmente en lo que se refiere a la música para teclado. Su obra ha sido estudiada y analizada en profundidad, si bien los datos sobre su vida no son tan abundantes como pudiera parecer.

El autor de esta novela, Francisco Delgado Montero, es doctor en Psicología y profesor honorario de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Es todo un experto en el estudio psicológico de grandes personalidades de la historia del arte y de la música, habiendo estudiado entre otros a Chopin, Mozart o Beethoven. Tanto a través del género ensayo como, en este caso, el de novela histórica, el autor propone crear una personalidad, un perfil psicológico para el personaje, que nos ayude a comprender mejor su vida y su obra, basándose para ello en los datos y documentos existentes sobre el artista en cuestión y en su propia experiencia como psicólogo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído