El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto el plazo para renovar las inscripciones en el programa municipal 'Ponte en Marcha, Ganarás Salud', que se realizarán según el número de carné, mientras que los nuevos participantes deberán inscribirse a partir del 28 de septiembre. Las solicitudes deberán realizarse de 9:30 a 13:30 horas en la sede de Cruz Roja, entidad gestora de este programa municipal.

Este programa se renueva en su octava edición con una Marcha Nórdica, una prueba de agilidad para facilitar a los usuarios escoger la intensidad más adecuada a su condición física, y una ampliada tarjeta con diferentes parámetros de salud. Éstas son las principales novedades que el Ayuntamiento ha incorporado a la octava edición del programa municipal que reunió durante el pasado año a más de 9.200 participantes en un total de 651 paseos. 

El objetivo de esta actividad, que comenzará el 1 de octubre, es mejorar la salud física y psicológica de los participantes, a la vez que se fomenta el cuidado y conocimiento de la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y paseos para realizar una actividad física saludable. Bajo esta premisa, se ha apostado este año por una Marcha Nórdica, que es una modalidad de ejercicio físico al aire libre que reporta grandes beneficios a la salud y está aconsejada para todas las personas, independientemente de su preparación física. 

Se trata de caminar con el apoyo de dos bastones diseñados con una empuñadura y puntera especial. Entre las ventajas que aporta esta modalidad destaca la utilización de un mayor número de músculos frente a la marcha clásica donde se utiliza el tren inferior; mejora la capacidad cardiovascular y la oxigenación; aumento del consumo de energía; disminución de la presión sobre las articulaciones (tobillos, rodillas y caderas); mejora de la movilidad del cuello y parte superior de la columna, a la vez que fortalece la espalda y los brazos; ejercicio de la coordinación motora; y su contribución a prevenir la osteoporosis, ya que, según señalan los expertos, las vibraciones que produce el bastón al apoyarse sobre el suelo son óptimas para el fortalecimiento de los huesos sin dañar las articulaciones. 

Además de ser saludable para todas las personas, esta modalidad es muy adecuada para la mejora y control de determinadas patologías, como por ejemplo obesidad, diabetes, parkinson, fibromialgia, enfermos cardiacos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o recuperación de trasplantados pulmonares, entre otros.

Otras novedades

Esta edición se ha incorporado también, como novedad, una prueba de agilidad que permitirá a los monitores aconsejar a los participantes la intensidad de la marcha. Igualmente se ha ampliado la tarjeta 'Conoce tus números' con nuevos parámetros de salud. Además de la altura, peso, índice de masa corporal, recogerá frecuencia cardiaca, pliegue tricipital, resultados de la prueba de agilidad, horas de actividad física semanales y número de actividades físicas que realizó.

Estas novedades enriquecerán los Paseos Saludables que, como en ediciones anteriores, partirán de cinco zonas diferentes de la ciudad: Plaza del Campillo, en el centro de la ciudad; Plaza de Santa Cecilia, en San José, calle Lugo (Centro Municipal de Miraltormes), en El Rollo, y Plaza de la Concordia, en Garrido, y Paseo Fluvial. 

Está prevista la organización de nueve grupos en función de la intensidad de la marcha: suave, medio y rápida. En concreto, desde la Plaza del Campillo partirán cuatro grupos de caminantes, dos en horario de mañana y dos por la tarde, que caminan en grupos de ritmo suave y rápido. El grupo del barrio San Jose caminará a ritmo medio los lunes y miércoles a las 17:00 horas, mientras que la actividad saldrá desde El Rollo los martes y jueves con un ritmo medio. Desde la Plaza de la Concordia saldrán dos grupos de intensidad media. Uno, de lunes a jueves a las 16:30 horas, y otro, a las 11:00 horas.

Estos paseos saludables se completan con otras actividades, como un paseo al que puedan asistir familiares y vecinos de los usuarios el 28 de octubre; un taller teórico y práctico sobre alimentación saludable ahorrando en la cesta de la compra en el mes de noviembre o un concurso de cocina en la programación de los próximos meses. 

 
INSCRIPCIONES

- Desde este lunes, 24 de septiembre, para los usuarios que quiera renovar su inscripción en el programa. Se ha asignado un día concreto dependiendo de su número de carné.

- A partir del 28 de septiembre para los nuevos participantes. 
- El horario de las inscripciones será de 9:30 a 13:30 en Cruz Roja. Es necesario entregar la ficha de inscripción acompañada de una fotocopia del DNI (sólo los nuevos usuarios).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído