Salamanca ha acogido este jueves la cuarta edición del Simposio Internacional de avances en la investigación socio-sanitaria en la enfermedad de Alzheimer. Un espacio de encuentro a nivel mundial cuyo objetivo reside en reducir la prevalencia, la incidencia y los efectos del Alzheimer así como mejorar los tratamientos, las perspectivas y la calidad de vida de los enfermos y sus familias.

Un año más, Su Majestad la Reina doña Sofía ha vuelto a mostrar con su presencia su apoyo a la labor investigadora que se realiza en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias. Ha sido la encargada de inaugurar dicha cita en el día de hoy junto con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero.

En esta ocasión, el simposio ha acercado a la ciudad experiencias innovadoras con especialistas internacionales de reconocido prestigio mundial con la pretensión de que el ámbito público y privado de las residencias y centros de día para las personas con Alzheimer consigan ser un espacio hogareño con un modelo de atención centrado en la persona. Es decir, convertir los centros residenciales en verdaderos hogares en cuanto a intimidad, autonomía, adaptación de espacios, objetos personales, etcétera.

Expertos de universidades y países como Argentina, Suecia o Portugal han dado a conocer las consecuencias de la demencia en profundidad. La calidad de vida de los afectados por algún tipo de demencia pasa irremediablemente por el entorno para lograr mejorar la calidad de un porcentaje de población que, cuando se habla de mayores de 70 años, alcanza a un 30% de las personas según los últimos datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

600 profesionales altamente cualificados cuidan de los afectados por Alzheimer y otras demencias en Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la inauguración del IV Simposio Internacional ?Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer?, que ha presidido S.M. la Reina Doña Sofía. Alicia García ha felicitado por esta iniciativa a la Fundación de la Universidad de Salamanca, al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias y a la Fundación Reina Sofía.

La consejera ha reconocido el papel de las asociaciones de familiares de quienes padecen Alzheimer y sus familiares en la lucha contra esta enfermedad. Se calcula que en Castilla y León en torno a 60.000 personas padecen Alzheimer y otras demencias. La Junta destinó el año pasado a la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer más de 133 millones de euros. Esta política, parte de un apoyo constante y una intensa colaboración  con el movimiento asociativo que, con casi 11.000 socios, es un pilar esencial en la atención de calidad y aporta cerca de 600 profesionales altamente cualificados. Este apoyo supuso en 2015 la aportación por parte de la Junta de Castilla y León de tres millones de euros para contribuir a financiar las 800 plazas de estancias diurnas en los 22 centros de día que el movimiento asociativo mantiene para la atención a las personas con Alzheimer.

Una de las áreas de actuación más destacadas es la referida a la prevención, en la que la Junta está apostando por el envejecimiento activo como vía para prevenir la dependencia y para desarrollar las capacidades, expectativas vitales y la participación de las personas mayores. En este sentido, será fundamental la futura ?Estrategia de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo? que la Junta aprobará antes de que finalice este año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído