El concejal de Turismo, Julio López Revuelta ha participado en Bilbao en la presentación conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con la que promocionar la oferta turística de las quince ciudades ante cerca de ochenta profesionales del sector turístico, entre los que se incluyen turoperadores, agencias de viajes periodistas especializados y bloggeros del País Vasco.

La presentación se enmarca en la nueva estrategia promocional del Grupo, con la que se pretende reforzar la promoción a nivel nacional. El acto en Bilbao constituye la primera de una serie de presentaciones que se irán desarrollando en el ámbito geográfico español. El objetivo del evento es acercarse a los principales agentes sociales de la zona, pero sobre todo al segmento de los profesionales del sector turístico y cultural de Euskadi. Se trata de dar a conocer la existencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como las propuestas individuales de las quince ciudades de cara a 2016. 

Durante el evento se ha dado a conocer nueva película promocional de las Ciudades Patrimonio, presentada públicamente el pasado 19 de octubre por la Directora General de Turespaña, Marta Blanco, que logra condensar en pocos minutos las experiencias que los visitantes pueden vivir en estas Ciudades, con una amplia agenda de ocio y cultura. 

En un acto, presidido por el Alcalde de Ávila y presidente del Grupo, José Luis Rivas, acompañado por los concejales de Salamanca, Alcalá de Henares, Ávila, San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Toledo, Córdoba y Hacienda de Baeza, la ciudad ha estado presente a través de diferentes imágenes referentes a sus principales productos turísticos, como la Semana Santa, y los más destacados eventos para 2016, como el centenario de los Dominicos o la Universidad. La presentación ha contado además con la presencia del Alcalde de Portugalete, del concejal delegado de Desarrollo Económico de Bilbao, de los concejales de Turismo de Getxo y Portugalete.

El vasco constituye un mercado de gran interés para el Grupo de Ciudades Patrimonio; la gran concentración de población en el Gran Bilbao, en torno a 900.000 personas, lo convierte en un importante emisor de viajeros. Además, la elevada renta per cápita de la provincia de Bizkaia y su dinamismo empresarial, también hacen de este territorio un mercado de gran potencialidad  para estas localidades.  La población vasca tiene un elevado ratio viajero y, según datos del Ministerio de Cultura, hasta un 17% de todos los viajes de ocio que realizaron los vascos en 2014 tuvieron una motivación claramente cultural, viajes en los que las Ciudades Patrimonio fueron destinos mayoritariamente elegidos. Además, las buenas comunicaciones por carretera con algunas de estas Ciudades, o aéreas desde el aeropuerto de Bilbao, como por ejemplo Santiago de Compostela, Valencia o Málaga favorecen los viajes desde la capital vizcaína.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se constituyó en el año 1993 con el objetivo de preservar y promocionar su ingente patrimonio cultural a través de iniciativas comunes. España, con 44 bienes reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, de los que 15 son las ciudades del Grupo, es el tercer país del mundo con más inscripciones en la privilegiada Lista del Patrimonio Mundial, solo por detrás de Italia y China. La organización la forman las ciudades de: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído