El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, afirmó en el Foro de la Nueva Sociedad que “cada día los ciudadanos son más dependientes de las transferencias públicas, ante la dureza de la crisis”. En su intervención en el acto informativo organizado por Nueva Economía Forum, apuntó que desde que comenzó el siglo hasta ahora, en España se ha “duplicado el gasto social”, situación por la que también los españoles deben sentirse “orgullosos”.
 
“Cada día, los ciudadanos son más dependientes de las transferencias públicas ante la dureza de la crisis”, pero eso se vuelve complicado cuando las transferencias públicas están sometidas a “mayor control”, recalcó. Peña respondió a la opinión de un asistente que entendía que los españoles viven gracias a las ayudas sociales de ONG y familias, indicando que “si la nave va es porque el gasto social sigue existiendo”, y prueba de ello que se ha “duplicado lo que gastamos en protección social”. “La protección del gasto social es fundamental para mantener posturas y cohesión” en España, agregó.
 
Por ello, abogó por adoptar las medidas “necesarias, con o sin crisis”, porque la coyuntura, dijo, exige de un “reforzamiento institucional”. Desde que comenzó la crisis en 2007, agregó, la tasa de pobreza en España se modificó y “está muy mal repartida”, ya que aseguró que la tasa en los extranjeros “casi duplica” a la nacional. Explicó que “ante esta situación, la gente está cambiando sus hábitos de consumo”. A ello se suma, dijo, la tasa de pobreza crediticia, y se preguntó cómo van a pagar los ciudadanos la deuda que han contraído en los últimos años. Además, señaló que la “población activa está más asentada y más vieja” y “no somos capaces de comprender la gravedad del problema”, porque en España, insistió, se tiene “mucho paro desde hace mucho tiempo y muy mal repartido”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído