El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado, con la mayoría del equipo de Gobierno del Partido Popular y la oposición del Grupo Socialista, el cambio de gestión del mercado de mayoristas, Mercasalamanca, pasando de una forma de gestión indirecta a través de una empresa mixta a una forma directa, a través de una sociedad mercantil local, la propia Mercasalamanca, de capital íntegramente público y duración indefinida.

El consejal socialista Toribio Plaza justificó la oposición a que en dos años la desviación negativa del plan de viabilidad supera los dos millones de euros. Además, prevé la imposibilidad de amortizar un pasivo de 32 millones de euros, debiendo hacer un pago de 10 millones en la próxima década. "Sólo Mercasalamanca pierde tres veces lo que los otros cinco mercados con pérdidas en España, incluidos Madrid y Barcelona. Es una incertidumbre el futuro y estamos muy preocupados por la falta de gestión y planificación".

Al respecto, el concejal de Economía y Comercio, Enrique Sánchez-Guijo, insistió en que el nuevo modelo de gestión es viable, basado en tres ejes: ingresos ordinarios por el cobro de tarifas a los mayoristas, la venta de suelo y ampliaciones de capital. Respecto a esta última, se hará efectiva en dos millones de euros durante los próximos días. "Eso habla por sí solo del compromiso de futuro de nuestros socios, una alianza que va más allá del año 2023". Respecto a las tarifas, "el objetivo es no generar pérdidas a la sociedad, existe una controversia con los mayoristas, pero están por debajo de la media de las unidades comparables con Salamanca".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído