La Junta promueve la investigación en materia de seguridad y salud laboral

La Consejería de Empleo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentan hoy, en Zamora, un grupo sectorial específico en Seguridad y Salud laboral para la investigación en el uso de productos químicos. Castilla y León tiene previsto avanzar en la mejora de la prevención en materias como la retirada de productos de fibrocemento, los riesgos psicosociales, la gestión de la prevención de riesgos en la empresa y sobre el uso de agentes químicos

0 Comentarios

 La Junta promueve la investigación en materia de seguridad y salud laboral
La Junta promueve la investigación en materia de seguridad y salud laboral

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha participado en Zamora, en la presentación del grupo estratégico de técnicos de la Consejería de Empleo y del del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), para la investigación y análisis del uso de agentes químicos. Por otra parte, ha mantenido también una reunión de trabajo con la directora del INSHT, Olga Sebastián García.

Este grupo de trabajo es consecuencia de la cooperación de la Junta de Castilla y León con la Administración General de Estado, a través Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

La Consejería de Empleo quiere mejorar las condiciones laborales a través de grupos de especialistas que trabajan en la actualidad en aspectos relacionados con la retirada del amianto en instalaciones, en la prevención de riesgos psicosociales en el ámbito laboral, en procesos de valoración del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales en la empresa y en los valores límites ambientales en el uso de agentes químicos. En concreto, es la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora la responsable en el desarrollo de este estudio de evaluación de riesgos del uso agentes químicos.

El nuevo acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, firmado por la Junta y los agentes económicos y sociales el pasado mes de enero, establecía la creación de un grupo estratégico de referentes en materia de prevención de riesgos laborales para mejorar la asistencia y cooperación técnica y el mejor cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral.

Campañas propuestas para 2017

La Consejería de Empleo está trabajando en un programa de campañas específicas en materia de prevención laboral durante el presente ejercicio que abarca acciones concretas en el sector agrario, sector de la construcción y en la industria agroalimentaria. Además, se está desarrollando una campaña específica para la reducción de la siniestralidad.

En 2017, se realizará un control de subvenciones así como un sistema de alertas que detecten la acumulación de enfermedades profesionales para poder actuar en esos sectores o en esos accidentes, una campaña concreta de asesoramiento a autónomos, de comunicación de apertura de centros de trabajo, una campaña para el control de maternidad, embarazo y lactancia y de condiciones de trabajo y mejora en el colectivo de jóvenes.

Se pondrán en marcha también campañas de comprobación de condiciones de seguridad laboral a través de técnicos habilitados, en el sector de carpintería de la madera; de características y utilización de equipos de protección, tanto colectiva como individual en cabinas de pintura y equipos de protección respiratoria en talleres de chapa y pintura y en instalaciones de protección contra incendios en industria agroalimentaria.

Nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales

El V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020 establece dos objetivos prioritarios: la siniestralidad cero y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y programas de prevención, asesoramiento técnico y formación y sensibilización.

Para el cumplimiento de estos dos objetivos prioritarios, el plan establece cinco objetivos específicos: primero, siniestralidad cero y máxima coordinación; en segundo lugar el fomento de la cultura preventiva; tercero, la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, con la prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad; en cuarto lugar, la eficacia y eficiencia en la prevención; y el último objetivo es la gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes y la prevención de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído