Bocadillos llenos de solidaridad para Haití

Bocadillos llenos de solidaridad para Haití
La recaudación de la Operación Bocata de Manos Unidas se destinará este año para financiar un proyecto de energía renovable en Tabarre, a las afueras de Puerto Príncipe, en Haití, beneficiando a unas 250.000 personas. Son necesarios 80.000 euros

Manos Unidas Salamanca lleva a cabo este jueves una de sus acciones más populares: la Operación Bocata. En esta ocasión la recaudación se destinará a financiar un proyecto de energía renovable en Tabarre, a las afueras de Puerto Príncipe (Haití), del que se van a beneficiar diferentes centros sociales, educativos y sanitarios de la ciudad. Y del que se van a beneficiar más de 250.000 personas. Su importe asciende a 80.000 euros. 

La Operación Bocata supone una de las principales fuentes de obtención de recursos para poner en marcha los proyectos que cada año financia esta organización católica de desarrollo. Gracias a la solidaridad de los salmantinos en 2016 Manos Unidas recaudó 56.815 euros, con la venta de más de 18.500 bocatas, lo que permitió la construcción de un centro de salud en Uganda. Además de este proyecto a lo largo del año se financiaron otros tres más en la India, Nicaragua y Malawi (África). 

En la Operación Bocata de este año van a participar más de cincuenta Colegios, la Escuela de Artes y Oficios, varios centros de Educación especial, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, el Cuartel de Ingenieros, parroquias, empresas,... A la mayoría de los colectivos de la ciudad los voluntarios les llevan los bocadillos, y a la periferia y otros pueblos, se les preparan los bocatas para que puedan pasar a recogerlos a lo largo de la mañana en el Colegio de los Trinitarios, donde se elaboran. 

Con el propósito de acercar a todos los salmantinos a la Operación Bocata los bocadillos se distribuirán en las mismas sedes que años anteriores: patio del Colegio de los Trinitarios (Avda. Filiberto Villalobos), Campus Miguel de Unamuno, Campus de Anaya, y en las parroquias Nuestra Señora de Fátima y El Milagro de San José, quienes abrirán sus puertas desde las 13.30 hasta las 16.00 horas para que niños, jóvenes y familias enteras puedan sumarse a este pequeño gesto de colaboración.  Este año el precio del bocata será de 3,5 euros que dan derecho a un bocata y a una botella de agua.

La Operación Bocata es un pequeño gesto que adquiere un significado grande. Participar en esta acción de Manos Unidas significa pensar y actuar en favor de los hambrientos. El bocata recuerda el hambre de muchos e invita a la solidaridad, por eso es importante la participación de cada persona en este gesto. Entre todos podemos acabar con el hambre en el mundo.

A este gesto solidario se unen los esfuerzos de cientos de personas que cada año posibilitan su puesta en marcha: desde la planificación, la descarga de los materiales, la elaboración y finalmente la distribución y adquisición de los bocatas. Algunos ejemplos son el centenar de empresas que colaboran con la donación de productos (pan, embutidos,…); los alumnos del Colegio de las Trinitarias que se encargan de la descarga de las 20.000 botellas de agua y refrescos; alumnos de Erasmus y voluntarios que elaboran año tras año los bocadillos y los voluntarios que con sus coches o furgonetas reparten por toda la ciudad.

Comentarios
Lo más