El aumento de precio de Movistar ha provocado los anuncios de subidas de sus principales competidores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que las telecomunicaciones se encarecen y ya durante el pasado año se produjo un cambio en la tendencia en los precios, enlazándose así varias subidas tras ser adquirida Jazztel por Orange y Ono por Vodafone.

La nueva estrategia es que los principales operadores en el sector de la telefonía móvil han apostado por competir con segundas marcas (Tuenti en Movistar, Amena y Simyo en Orange o Lowi creada por Vodafone). Así, evitan que la marca principal tenga que reducir precios, e incluso pueden subirlos, pues los clientes que huyen acaban en un porcentaje elevado en compañías del mismo grupo.

Explica la OCU que Movistar encadenó varias subidas en enero que han culminado con el incremento en tres euros de sus productos estrella Fusión desde febrero. Estas subidas de tarifas se justifican con mejoras en los servicios (los productos de 30 y 300 Mb pasan a ser simétricos) e incremento de la franquicia. Orange también subió el precio de su producto convergente (la oferta que combina línea fija y móvil) en tres euros.

Vodafone fue el último en sumarse a esta subida de tarifas, anunciando a finales de febrero una subida para compensar el coste de las negociaciones de futbol. Ahora ya se ha conocido en qué se concreta la subida: modifican sus tarifas móviles con subidas en uno y dos euros, que llega a subir a tres euros en alguna de las combinaciones con productos que incluyen línea móvil y fija.

Algo común a todas estas subidas es ofrecer en contrapartida pequeños pluses o mejoras, ?pero en realidad son pocos los clientes que demandan más velocidad o nuevos servicios. Lo cierto es que las mejoras que proponen los operadores serán valoradas por algunos clientes... pero resultan totalmente innecesarios para otros?, añade la Organización de Consumidores.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído