La eliminación de la huella digital y los funerales online

La eliminación de la huella digital y los funerales online

El sector funerario no es ajeno a la evolución de las nuevas tecnologías y por ello se adapta para dar respuesta a las demandas surgidas de nuevas necesidades. Además, son capaces de aprovechar las ventajas que proporcionan dichos avances para ofrecer un servicio más completo a sus clientes y facilitar así el último adiós a un ser querido.

Entre los derechos que atañen a la protección de datos de cada una de las personas, existe el derecho al olvido. Es aquel relacionado con la huella digital que deja nuestra actividad en la red y, aunque a menudo está relacionado con temas de reputación, también es habitual que se requiera tras el fallecimiento de una persona.

En los últimos tiempos, los servicios de asesoría jurídica de las empresas de atención funeraria integral, están asumiendo cada vez más casos de familiares que cuestionan cómo eliminar la huella digital dejada por sus seres queridos en la red, para hacer efectivo el 'derecho al olvido'. Es un servicio que ya se está implementando en Salamanca y que tiene una creciente utilidad.

Funerales online

Desde Estados Unidos, llegó a España la posibilidad de asistir por Internet al funeral de un familiar. La idea consiste en retransmitir por streaming la ceremonia y ceder el enlace, o dirección URL, a los familiares que han contratado el servicio para que, posteriormente, ellos lo distribuyan entre aquellos que no puedan asistir. Siempre atendiendo a los principios de confidencialidad y protección de datos, mediante el sistema de usuarios y claves, proporcionan una oportunidad de ser partícipe del acto a aquel que tenga la imposibilidad de desplazarse al lugar en el que se celebra el evento.

Comentarios
Lo más