Las ordenanzas fiscales incluyen nuevas ayudas a propuesta del Grupo Socialista

Las ordenanzas fiscales incluyen nuevas ayudas a propuesta del Grupo Socialista

El Ayuntamiento de Salamanca celebra este lunes una sesión ordinaria del pleno de la Corporación, con un claro carácter económico y financiero. En primer lugar, se aprobaron de forma definitiva las ordenanzas fiscales para 2016, que contemplan la congelación de los principales impuestos, tasas y precios públicos, cumpliendo así con el acuerdo para los próximos cuatro años entre Partido Popular y Ciudadanos.

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que durante el periodo de treinta días hábiles de audiencia pública tras la aprobación incial, solo han presentado alegaciones los grupos municipales. Ahora se incluyen varias novedades a propuesta del Partido Socialista, como las nuevas tarifas de transporte urbano, las tarifas de las piscinas municipales, entre otras.

En concreto, los menores de treinta años y universitarios podrán viajar en autobús por 14 euros al mes. También habrá exenciones en la entrada de acceso a las piscinas municipales para acompañantes de personas dependientes, con movilidad reducida y con discapacidad igual o superior al 65%. No pagarán, además, la matrícula de las escuelas municipales de música para las familias solicitantes y beneficiarias de la reducción del 50%. Los principales impuestos, tasas y precios públicos no subirán el próximo año

Cabe recordar la congelación de los impuestos, la ampliación de los ratios de ingresos en la recogida de basuras, reducciones de la tarifa de los residentes en la zona ORA o por la apertura del primer negocio. También se trae para su aprobación inicial la reducción del precio de los campos de La Aldehuela para clubes deportivos.

Debate entre los grupos políticos

El concejal Gabriel Risco, de Ganemos, explicó que votarían a favor en aquellas propuestas que mejoran el acceso de la ciudadanía a los servicios públicas, en especial en el uso del transporte público urbano y de las instalaciones deportivas. "Me centraré en la defensa del voto particular por entender que la ciudadanía paga una cantidad excesiva por los suministros de agua y alcantarilla. El pago que los salmantinos hacen tiene la consideración de precio privado, se está cobrando por encima del coste real. El Ayuntamiento ingresa 4.700.000 euros. El Ayuntamiento hace negocio con un servicio esencial y básico desde 1997 cuando privatizó la gestión de estos servicios. Nos parece impresentable, por eso hemos presentado este voto particular. Proponemos que estos ingresos pasen a tener la consideración de ingresos de derecho público. Este cambio nos parece que es legalmente posible y políticamente imprescindible. Estos pagos los están haciendo las familias sin tener consideración a su situación económica. En este momento, si no se abona el pago privado es el corte del suministro y de esto estamos en contra, tratándose de tasas permite otra solución", dijo.

Por su parte, Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, manifestó que iban a respetar el informe de intervención "por lo que poco tenemos que decir de esto. Consideramos acertada la alegación para dotar de progresividad a la tasa de recogida de basuras en función a su valor catastral. Ciudadanos apoya todas las propuestas menos la referida a la ordenanza fiscal número 53, reguladora del precio por la prestación de los servicios municipales de suministro de agua potable y alcantarillado, en la que se abstendrán".

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, destacó que "la realidad es que se pretende aprobar una subida de impuestos porque el IPC del mes de agosto ha sido negativo y una congelación de impuestos lo que supone es una subida implícita. Se suma a las ya realizadas y que se ha optado por no devolver el esfuerzo realizado estos años. El impuesto de bienes e inmuebles, durante los últimos diez años solo el tipo de gravamen se subirá el 25% y si a ese se le sube el 10% de recargo nos encontramos con que el IBI se ha incrementado en el 37,5%. Salamanca ha tenido el segundo tipo de gravamen de IBI más alto de Castilla y León. Le reconozco, sin embargo, una habilidad. La capacidad para no someter a información pública ninguna ordenanza fiscal".

Fernando Rodríguez insistió en que el próximo año ningún ciudadano va a pagar más con respecto a 2015. "A eso se le llama congelación. Ustedes proponían una reducción del 2,5% para el año que viene en el IBI y eso supondría una pérdida importante para el Ayuntamiento que se notaría en el gasto presente y futuro. Tendría efectos negativos. Esa reducción impediría adoptar medidas fiscales beneficiosas como las que hemos aprobado hoy. ¿Son más beneficiosos siete euros que el abono joven?", dijo. Y añadió que "el Ayuntamiento devuelve el esfuerzo a los salmantinos a través del gasto social, de las inversiones públicas y en forma de prestación de servicios públicos. Es más beneficiosa para ellos que el hacer una reducción en el recibo que apenas van a notar".

Gabriel Risco, de Ganemos, continuó afirmando que "nos parece muy bien la propuesta del PSOE de revisión de la ordenanza sobre la modificación de impuestos de bienes e inmuebles. Nos sorprende que en las tarifas que se proponen aprobar en cuanto a las instalaciones de La Aldehuela, se introduce un bono de diez usos para las piscinas y que esta misma consideración no tenga acceso a las piscinas municipales. Solo se está pensando en la empresa concesionaria".

"Nosotros respetamos la opinión de la intervención municipal", continuó Alejandro González, de Ciudadanos. "Sí estaríamos conformes de que nos pusiéramos todos los grupos de acuerdo y pedir un informe. Queríamos decir que en Ciudadanos teníamos claro que la presión fiscal era demasiado alta, por eso en julio acordamos con el equipo de Gobierno que no se subirían los impuestos e hicimos que el Ayuntamiento eliminara prácticamente las tasas por la apertura del primer negocio. También la tarifa de residente de la zona ORA será un 50% más barata. Estas medidas repercutirán en los bolsillos de la ciudadanía", apostilló.

Concluyó Fernando Rodríguez afirmando que "el informe del interventor es claro. Señala que a su juicio es tarifa  y es claro el Tribunal Supremo. En cualquier caso, estamos en el ámbito del debate doctrinal pero nada ha dicho usted de lo que no he dicho y es que sea tasa o tarifa, los ciudadanos pagarán lo mismo y además el Ayuntamiento tendría más costes. No hay ninguna ventaja. En la comparativa nacional, estamos por debajo de la media nacional y en la calidad de agua, de las mejores a nivel nacional. Algo se estará haciendo bien".

VOTO DE CADA GRUPO EN LAS ORDENANZAS FISCALES

- Tasa por recogida de basuras. A favor PP y Cs. Abstención los demás
- Tasa por expedición de documentos administrativos. Todos a favor
- Tasa por estacionamiento de vehículos. A favor PP y Cs. En contra los demás
- Tasa por utilización de servicios deportivos y recreativos. A favor PP y Cs. En contra los demás
- Precios de la Escuela de Música y Danza. A favor PP, Cs y PSOE. Abstención Ganemos
- Tarifas de las piscinas municipales. A favor PP, Cs. Abstención los demás
- Tarifas de la piscina del Helmántico. A favor PP, Cs. Abstención Ganemos. PSOE en contra.
- Tasa por suministro de agua potable y alcantarillado. PP a favor. Cs abstención. En contra los demás
- Precios del autobús urbano. Todos a favor
- Ordenanza de recaudación tributaria. Todos a favor menos el PSOE, en contra
- Tasa por matrimonios civiles. Todos a favor
- Precios por utilizar el Multiusos Sánchez Paraíso. A favor PP, Cs y PSOE. Ganemos abstención
- Precios por utilizar el complejo deportivo de La Aldehuela. A favor PP y Cs. PSOE en contra. Abstención Ganemos

Comentarios
Lo más