La Tienda Justa apoya la agricultura ecológica

La Tienda Justa apoya la agricultura ecológica
Desde Villanueva del Conde, y en el marco del proyecto de La Tienda Justa, se ha lanzado una iniciativa dirigida a la Junta de Castilla y León que consta de una campaña de recogida de firmas “para que nuestra región deje de ser la que menos apoya a la agricultura ecológica”, afirman sus promotores. Para apoyarla, se ha creado una página en Facebook en la que se puede consultar toda la información y firmar. Según señalan “Castilla y León está a la cola en superficie de agricultura ecológica en relación a su superficie agraria, en número de explotaciones ganaderas ecológicas, en producción total y en todo el resto de parámetros que se analizan”.

 

La Tienda Justa informa de los datos de agricultura ecológica en España

Según datos también del MAGRAMA en su informe "Agricultura Ecológica. Estadísticas 2011", publicado el pasado año, este sector es de los pocos que funciona en nuestro país a pesar de la tediosa crisis económica. El valor del mercado interior aumentó 6,63% entre 2009 y 2011, hasta llegar a 965 millones de euros, y el consumo per cápita creció un 5,67% en el mismo periodo. Las exportaciones crecieron un 13,44%, alcanzando 515 millones de euros. Además, entre el año 2000 y el 2010, la superficie ecológica mundial subió un 148,6%, alcanzando un mercado de 60.200 millones de dólares en 2011. España se encuentra entre los principales países productores, ocupando el quinto puesto a nivel mundial.

 
Por todo ello, necesitamos convencer a nuestros políticos de que apuesten por un modelo agrícola distinto en Castilla y León. Un modelo productivo respetuoso con el medio y la biodiversidad, generador de empleo sostenible, y que produce alimentos de calidad y libres de residuos tóxicos. Después de casi diez años de experiencia trabajando en producción ecológica en nuestra región, percibimos claramente que este tipo de explotaciones tienen futuro, y se nota en que los hijos de los agricultores y ganaderos ecológicos quieren quedarse en el campo y continuar esta actividad porque les resulta satisfactoria y están orgullosos, a diferencia de la agricultura convencional que, en la mayoría de los casos queda sin relevo generacional.
Comentarios
Lo más