Inmaculada Martín Rico, concejala de Educación del Ayuntamiento de Béjar, ha explicado la estrecha y continua relación que tiene el Instituto Municipal de Educación (IME) con los centros educativos de la ciudad, colegios e institutos de Educación Secundaria. Por ello, nada más comenzar el curso, se estudió por parte de la Concejalía las actividades que se podían ofertar por parte del Ayuntamiento de Béjar, durante este primer trimestre a todos ellos.
 
En primer lugar hizo un repaso a las dos obras de teatro a las que les hemos invitado, de forma totalmente gratuita, representadas los días 16 y 20 de noviembre, en horario escolar. La primera de estas obras. 'El doncel del caballero' representada el pasado 16 de noviembre, forma parte del  Proyecto Escuela de Espectadores y Creación de Nuevos Públicos. Es una iniciativa promovida y organizada por la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con el Teatro Municipal de Guarda, dentro de la actividad “Teatro en Red” del Proyecto REDESII, perteneciente al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. Su gestión recae en la Asociación Civitas, organización responsable del proyecto original de “Escuela de Espectadores” desde la organización de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo.
 
Algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad son motivar en la utilización del Teatro como recurso e instrumento para la creación del juicio crítico, la educación y la formación integral de las personas y difundir el conocimiento de las Artes Escénicas y la formación en cultura teatral castellano-leonesa y portuguesa en las provincias de Salamanca y Ávila y la región Beira Interior Norte, además de favorecer la circulación de compañías de Castilla y León y de Portugal en el ámbito de desarrollo del programa.
 
La segunda obra de teatro, 'Alegría. Palabra de Gloria Fuertes', de la Red de Teatro de Castilla y León, se representó el pasado martes 20 de noviembre coincidiendo con la celebración del día Internacional de la Infancia. Por este motivo, desde el IME junto con el Departamento del Teatro Cervantes,  hemos hecho todo lo posible para que esta obra pudiera representarse ese mismo día en nuestra ciudad.  Representada por la compañía de Teatro de Malta, tuvo una inmensa aceptación y participación de todos los colegios de Béjar, llenando todo el teatro con un total de 377 alumnos (junto con sus profesores) de primer y segundo ciclo de Educación Primaria.
 
Además del teatro, se han propuesto y organizado otro tipo de actividades relacionadas con el 6 de diciembre, día de la Constitución. Para ello, según informó Inmaculada Martín, “hemos invitado a los alumnos de sexto de Primaria y a los de cuarto de la ESO, concretamente el día 5 de diciembre a visitar el Ayuntamiento mediante una Jornada de puertas abiertas, que se celebrará desde las nueve de la mañana hasta la una del mediodía". Allí se les explicará la composición actual del Consistorio y su funcionamiento, y asimismo visitarán las distintas dependencias o Departamentos que actualmente están ubicados en él.
 
Paralelo a ello, también han querido continuar (al igual que ya hicimos el curso pasado) con el segundo Concurso de Dibujo y Pintura del Día de la Constitución. Para llevar a cabo esta actividad, hemos establecido dos niveles o categorías de participación: uno para alumnos de 6º de Primaria y otro para alumnos de 4º de Educación Secundaria, porque son en estos dos cursos académicos donde los alumnos estudian el tema de la Constitución. 

Bases para el concurso

- 1º : cada alumno puede presentar un único trabajo.

- 2º : Los trabajos deberán presentarse sin identificación del autor, haciendo constar solamente el curso y el número que el Centro le asigne.
- 3º : El Centro elaborará un listado de participantes con el número que se le ha asignado a su trabajo y lo acompañará, en sobre cerrado, al conjunto de trabajos.
- 4º : Cada Centro presentará los trabajos de los participantes, en el Departamento de Educación, sito en el Centro Municipal de Cultura San Francisco, antes de las 14 horas del día 12 de diciembre.
- En fechas posteriores, el Departamento se pondrá en contacto con los Centros Escolares para comunicarles la fecha de reunión del jurado, su resolución y la fecha y lugar de entrega de premios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído