La ‘Pieza del mes’ es una actividad cultural que la Junta de Castilla y León desarrolla a través del Museo de Ávila con el objetivo de acercar al público los distintos elementos que conforman la colección permanente del Museo. Hasta el 28 de septiembre, la pieza expuesta es un vaso campaniforme con decoración tipo ciempozuelos, localizado en un túmulo funerario como parte del ajuar de un enterramiento infantil.
 
El vaso campaniforme aparece a mediados de la Prehistoria reciente de Europa, hace aproximadamente 4.000 años y su forma es similar a la de una campana invertida. Este elemento funerario supone la transición del periodo Calcolítico a la Edad de Bronce, una de las grandes transformaciones culturales que se pueden documentar gracias a restos como el encontrado.
 
La provincia de Ávila ha sido testigo de esta renovación histórica y uno de los ejemplos es el yacimiento arqueológico de Aldeagordillo, al norte del Valle Amblés, donde fue localizada la pieza.
 
El Museo de Ávila (Pza. de Nalvillos, 3) organiza visitas guiadas y gratuitas, en las que durante 20 minutos un profesional de la entidad explica los detalles de la pieza seleccionada.
 
Esta actividad, que no requiere cita previa, se llevará cabo el sábado 2 de agosto a las 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas y el domingo 3 de agosto a las 12.00 y 13.00 horas. Los siguientes fines de semana de agosto y septiembre se podrá asistir a las visitas guiadas a las 12.00 y a las 13.00 horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído