El PSOE vuelve a sacar adelante sus tres mociones en el pleno

Presentó tres mociones en relación con la pobreza energética y los cortes de los suministros a los ciudadanos en situación precaria, con la promoción de la Escuela Oficial de Idiomas en la enseñanza del español para extranjeros y con la remodelación el acuerdo marco de financiación de los servicios sociales con la Junta de Castilla y León.Tuvo el voto en contra del PP en el tema de los servicios sociales y de Ganemos en torno al impulso a la enseñanza del español, ya que presentó la suya propia. 

 

0 Comentarios

 El PSOE vuelve a sacar adelante sus tres mociones en el pleno
El PSOE vuelve a sacar adelante sus tres mociones en el pleno

Visto bueno a las tres mociones del PSOE en relación con la pobreza energética y los cortes de los suministros a los ciudadanos en situación precaria, con la promoción de la Escuela Oficial de Idiomas en la enseñanza del español para extranjeros y con la remodelación el acuerdo marco de financiación de los servicios sociales con la Junta de Castilla y León.

La primera, de hecho, pasó a ser conjunta por lo que se aprobó la petición de instaurar el denominado principio de precaución de suministros básicos en la ciudad de Salamanca para que ninguna persona sufra un corte sin recibir el visto bueno de los servicios sociales municipales. “Lo que pedimos es que el Ayuntamiento haga un convenio con las empresas de suministros eléctricos para que comuniquen que se va a producir un corte y verifiquen si la familia se encuentra en una situación de vulnerabilidad”, expuso Mateos.

Servicios sociales

Presentó el PSOE también una moción para la mejora de la financiación de los servicios sociales municipales, que también salió adelante con el único voto en contra del PP. De hecho, Fernando Rodríguez, el portavoz popular, esgrimió que la Junta de Castilla y León ha aumentado en los últimos años un 17% su contribución a los servicios sociales, algo que se consolidará y afeó que el PSOE presentara esta moción al considerar poco "coherete pedir que la comunidad aumente la cofinanciación cuando se cuestionó una soluciona legal que venía a garantizar por ley el 100% nuestros servicios sociales".

Sin embargo, su homólogo en el PSOE, José Luis Mateos. le recordó que la Ley de Racionalización a la que hizo mención Rodríguez lo que pretendía era "desmontar los servicios sociales públicos municipales. Ese es su objetivo. No han querido una financiación adecuada, han querido ponerlos en manos de las empresas", comentó. De hecho, en su moción también se recordaba que una partida que asciende a más de 3,8 millones de euros y que la Junta de Castilla y León debe abonar al Ayuntamiento de Salamanca, continúa pendiente. “Todavía no hemos visto un euro para financiar los servicios sociales en lo referido a la partida más importante de ese acuerdo marco con la Junta”, reclamó Mateos.

En lo que respecta a Ganemos y Ciudadanos, que votaron a favor, consideraron que una mayor financiación puede conseguir una mejora en los servicios sociales municipales y, por otro lado, agilizar y flexibilizar los pagos que la Junta tiene que hacer al Ayuntamiento. La concejala de Ganemos, Pilar Moreno, consideró, asimismo, que siguen faltando personas. "Una de las cosas fundamentales es que se pida que se cumplan los acuerdos y dotar el área de bienestar social con el personal que se necesita. Parece que es la cenicienta de nuestra organización". Por Ciudadanos tomó la palabra Ana Suárez que consideró acertado "el ejercicio de responsabilidad que se plantea en la moción hablando de un aumento en función de las necesidades reales". 

Impulso a la enseñanza del español

La última moción, que también tuvo debate, fue destinada al mayor impulso a la enseñanza del español y la inclusión en la Mesa del Español de Salamanca de representación de la Escuela Oficial de Idiomas. Esta fue común por parte del PSOE, PP y Ciudadanos pero Ganemos no quiso unirse al considerar vergonzosa y vacía de contenido la misma. Se pedía "la inclusión de representantes en la Mesa del Español, aparte de medidas de promoción y apoyo a la enseñanza del español en la Escuela Oficial de Idiomas. Instamos también a la Junta a ello y pedimos que exista coordinación”, según valoró en la rueda de prensa anterior al pleno. 

Sin embargo, la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, se mostró muy beligerante frente a ella debido a que, según comentaba, no se acercaba a la realidad. "No es serio. Se pasan la moción instando y rogando". Acusó de ser un "corta y pega" de una proposición no de ley que ya se presentó en las Cortes y de que con las propuestas no podían conseguir nada. "Demuestra el poco aprecio que se tiene a la enseñanza pública en este pleno". José Luis Mateos respondió a ello afeando la actitud de la portavoz de Ganemos. "Hay diferentes formas de hacer política. Hay algunos que quieren hacerse notar y hay otros que dan la nota. Jamás calificaré una propuesta de su grupo de vergonzosa. El respeto democrático implica también respetar cómo se desarrollan las iniciativas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído