La cultura salmantina pierde a uno de sus referentes contemporáneos. El escultor Agustín Casillas ha fallecido este miércoles a los 95 años de edad. Medalla de Oro de Salamanca en 2015, acumulaba importantes reconocimientos e incluso el Ayuntamiento de Salamanca le había encargado modelar la escultura del poeta Adares para la plaza del Corrillo.

Agustín Casillas Osado nació en Salamanca en 1921 y ya con diez años (de 1931 a 1935) asistía a clases de dibujo lineal en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, ampliando posteriormente conocimientos sobre dibujo artístico y escultura (vaciado y modelado) en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca (1936-1946).

Mediada la década de los cuarenta del pasado siglo crea su propio taller y abre su amplio catálogo de exposiciones, que le han llevado a difundir su obra fuera de Salamanca, llegando no solo a otros puntos de la geografía española, sino también diferentes ciudades del vecino Portugal y otros lugares del mundo, entre los que se encuentra  la ciudad alemana de Würzburg, con la que Salamanca se hermanó en 1980.

La Salina, en septiembre de 2009, acogió la hasta ahora última gran exposición individual: ?Casillas: identidades salmantinas?, promovida por el Instituto de las Identidades, de la Diputación Provincial de Salamanca.

En su extensa trayectoria artística, aparte de galardones locales y provinciales, ha recibido premios de ámbito regional y distinciones nacionales. El Ayuntamiento de Salamanca  le concedió, en 2015, la Medalla de Oro de la ciudad.

Condolencias del alcalde

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, muestra su pesar por el fallecimiento del escultor Agustín Casillas, Medalla de Oro de la Ciudad en 2015, y traslada sus condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos, así como a todo el mundo de la cultura y el arte de Salamanca. 

Para el alcalde, Agustín Casillas, reconocido artista salmantino, quedará unido para siempre a la historia de la ciudad gracias a su importante obra, presente en numerosas calles y plazas de Salamanca. Su obra, ha añadido Fernández Mañueco, representa la época dorada de la escultura salmantina.  Por otra parte, Mañueco ha destacado su amabilidad, su humanidad y la afabilidad de su carácter, que le hizo una persona muy querida y admirada en Salamanca. 

Ciudadanos también muestra su pesar

El portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Alejandro González Bueno, también ha mostrado el pesar de Ciudadanos Salamanca por el fallecimiento de Agustín Casillas. "Hoy la noche salmantina será más oscura. Se nos ha ido uno de nuestros insignes salmantinos", comentaba a través de su cuenta de Facebook.

El propio portavoz aseguraba que para él fue un "auténtico privilegio conocerle" y que su memoria quedará viva en cada obra que "embellece nuestra ciudad". "De parte de todos los compañeros de la Agrupación de Ciudadanos Salamanca, nuestras condolencias a sus familiares y amigos", terminaba. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído