El Ayuntamiento de Carbajosa ha presentado a cinco urbanizaciones del municipio (Albahonda I, II, III, IV y Carpihuelo) un plan viable para la instalación de una red separativa de agua de riego que supondría un ahorro en los recibos del agua a más de mil parcelas del municipio. Estas cinco urbanizaciones de Carbajosa cuentan con una densidad de 12,5 viviendas por hectárea y con una superficie de jardín de 300 metros cuadrados, aproximadamente. En la actualidad, el municipio tiene una única red de abastecimiento, por lo que los jardines se riegan con agua potable; y un único contador, lo que supone que se cobre una tasa única por suministro de agua y saneamiento. En los meses estivales se incrementa el consumo de agua, con el factor añadido de que una parte importante del agua destinada a riego no va después a la red de saneamiento.

 

Con la medida propuesta, el Ayuntamiento de Carbajosa quiere garantizar un buen uso de un bien escaso como es el agua, al mismo tiempo que favorecer un ahorro por este concepto a los vecinos de las urbanizaciones. El Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en dar respuesta a una situación que también preocupa a estos vecinos. Después de realizar un exhaustivo estudio, se ha considerado que la opción viable es la construcción de una nueva red separativa de agua para riego con fuente de agua no potable. Ello permitiría un verdadero ahorro a los propietarios porque no sólo se reduciría el importe de la tasa de saneamiento sino que supondría su eliminación total respecto del agua de riego. Y lo que es más importante, se eliminaría también la tasa de agua potable que dejaría de gastarse para el riego, de modo que quedaría únicamente la correspondiente al consumo de la vivienda.

 

Esta red se podría complementar o ampliar, además, para riego de algunas partes importantes de los espacios libres públicos.
El Ayuntamiento ya ha mantenido contactos con resultados positivos para obtener el agua del canal, aunque también está previsto realizar sondeos específicos para garantizar el suministro durante todo el año. En la reunión mantenida con los representantes de las urbanizaciones durante esta semana el Ayuntamiento de Carbajosa les ha emplazado a consultar con el resto de vecinos la propuesta municipal con el fin de conocer su opinión en el mes de septiembre. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, se creará una Comisión Mixta formada por representantes del Ayuntamiento y de las urbanizaciones para la toma de decisiones y el seguimiento del proyecto. El apoyo de los vecinos de las urbanizaciones del municipio será el condicionante para que el Ayuntamiento de Carbajosa encargue el proyecto de ejecución, que financiará en su totalidad, y que dará lugar al inicio de las obras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído