El próximo domingo se celebra el aniversario de la Constitución Española, 37 años desde su proclamación. "A lo largo de los mismos, hemos podido observar como envejecía infructuosamente, como la mayoría de los derechos que en ella se reconocen a todos los habitantes de este país han sido vulnerados uno por uno, llevándonos a la situación de indefensión actual. Y lo vamos a explicar, justo el día de su cumpleaños", anuncia Unidad Popular-Izquierda Unida.

En el Parque Municipal de Béjar, en un acto al aire libre el domingo a las 13:00 horas, habrá un acto con José Sarrión, diputado de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León; y Manuel Alonso, candidato de UP Burgos, portavoz del barrio de Gamonal; además de Javier Laso, candidato de UP al Congreso por Salamanca, e Isabel López, candidata de UP al Senado.

"En esta legislatura del Partido Popular, aunque en las anteriores del bipartidismo también, hemos sufrido el ataque a todos los derechos constitucionales y, como el derecho  al trabajo ha quedado reducido a varias reformas laborales que han producido 5 millones de parados, el éxodo de gran parte de la población activa y una nueva categoría dentro de la clase trabajadora: el precariado, no es una clase nueva, no, es la continuidad  del sistema caciquil y explotador de antaño, la consecuencia de este patrón el una clase trabajadora más empobrecida y dispuesta a trabajar como sea y a cambio de lo que sea", explica Unidad Popular.

Y añade: "Vemos cómo la inviolabilidad del domicilio, derecho fundamental recogido en nuestra constitución, es un brindis al sol cuando se ha perdido el derecho a la vivienda digna, cuando bancos y fondos buitres pueden poner a familias enteras de patitas en la calle con todo el beneplácito de la ley; la igualdad a todos los niveles, reconocida también en el texto constitucional, de todas las personas independientemente de su género ante la ley es otra falacia cuando las mujeres siguen soportando situaciones de injusticia laboral y violencia machista debido simplemente a su condición de mujer, lo mismo le ocurre a otros colectivos que siguen luchando por la igualdad desde las plataformas de LGTB".  

Además, "el derecho a un medio ambiente sano y saludable, al acceso a la cultura y a la educación, el derecho a la salud y a una sanidad pública y de calidad, el derecho a la libertad de expresión y a recibir una información imparcial y fidedigna... el derecho a ser tutelados por el estado en casos de precariedad, enfermedades incapacitantes, vejez.... todos estos derechos se han ido quedando por el camino en pos de una economía brutal e inhumana, basada en las cuentas de resultados de grandes empresas, multinacionales y el famoso IBEX 35, en el que están como no, las empresas de la electridad... las que nos matan de frío en invierno y de calor en verano".

Unidad Popular, "ante todo este deterioro de nuestra democracia y nuestro sistema constitucional", propone "la ruptura definitiva con este texto elaborado en1978 bajo el ruido de los sables, bajo la presión y el miedo del postfranquismo.  Hemos dado por acabada la Transición, ahora empieza la re-evolución, seguir evolucionando hacia una sociedad mejor, donde los derechos de las personas que habitan este país, sobre todo aquellos derechos fundamentales, imprescindibles para tener una vida digna y sin sufrimientos sobrevenidos, estén blindados por la constitución. Necesitamos un nuevo pacto Constitucional, un nuevo consenso para que la ciudadanía lo sea de pleno derecho, no como los súbditos actuales que somos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído