La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tiene varios compromisos adquiridos en materia sanitaria en Salamanca. Por ejemplo, el que se refiere a la contratación de más personal para el hospital y que así pueda ofrecer con garantías los servicios del único hospital de referencia en la comunidad autónoma. ?Hemos conseguido llegar a acuerdos puntuales que han permitido para la sangría e incluso mejorar la plantilla que teníamos hace tres años?, afirman desde un sindicato representativo de los profesionales sanitarios charros.

Así las cosas, creen que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, está cumpliendo este compromiso con Salamanca. ?Ya logramos, en su momento, que se aumentara la plantilla del hospital. De los 25 profesionales que se tenían que incorporar ya lo han hecho más de la mitad. Queda por saber qué pasa con los eventuales que iban a pasar a formar parte de la plantilla porque hay algunos problemas con la bolsa de empleo?, añaden desde una formación sindical.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se ha comprometido, en primer lugar, a un incremento de 25 facultativos sobre los efectivos actuales: dos en Anatomía Patológica, cinco en Anestesia y Reanimación, cinco en Cardiología, uno en Aparato Digestivo, uno en Hematología, tres en Medicina Intensiva, uno en Medicina Interna, dos en Neumología, uno en Obstetricia y Ginecología, uno en Oncología Médica, uno en Pediatría, uno en Radiodiagnóstico y uno en Cirugía Ortopédica y Traumatología. También incrementar en 21 las enfermeras en las áreas funcionales asistenciales y en 30 los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, además de incrementar en tres los auxiliares administrativos para reforzar el área de gestión.

En segundo lugar, Sanidad debe consolidar las funciones de 30 contratos eventuales actuales y transformarlos en puestos de trabajo estables previstos en la nueva plantilla orgánica: 16 en el área médica, 6 en enfermería y 8 en gestión. También incrementar la bolsa de sustituciones en una cuantía equivalente a la contratación de 15 enfermeras, 15 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y 10 celadores. Se procederá asimismo con la mayor agilidad posible a la cobertura de ausencias por bajas laborales, disfrute de días y otros permisos.

Otro compromiso es llevar a cabo los cambios organizativos necesarios para enfermería en aquellas áreas funcionales en que lo precisen, e ir reevaluando la organización del trabajo del colectivo en función de las necesidades asistenciales. A ello se añade realizar durante los próximos meses un estudio de las cargas de trabajo de los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, de la situación actual de las consultas, con el fin de mejorar las condiciones laborales, la eficiencia organizativa y la asistencia sanitaria a la población.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído