El Irnasa abre sus laboratorios a las nuevas generaciones

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (CSIC) recibe la visita de estudiantes

 El Irnasa abre sus laboratorios a las nuevas generaciones
El Irnasa abre sus laboratorios a las nuevas generaciones

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (CSIC) ha recibido a un grupo de alumnos de Formación Profesional que estudian el segundo curso de Técnico de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico en el Instituto de Educación Secundaria María de Molina de Zamora. Con la salida al mercado laboral a la vuelta de la esquina, los jóvenes han podido ver cómo se trabaja en un centro de investigación.

Los estudiantes han conocido el centro, que realiza estudios punteros en agricultura, medio ambiente y sanidad animal; han visitado sus instalaciones, incluyendo laboratorios e invernaderos; y sobre todo han podido experimentar de primera mano, con prácticas reales.

Por ejemplo, en una de ellas observaron las diferencias en la capacidad antioxidante que tienen algunos alimentos naturales frente a otros productos de alimentación elaborados, en concreto, frutas y zumos en contraste con bebidas refrescantes. En otra, han aprendido cómo se analiza el ADN de bacterias con técnicas como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que permite obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN para realizar pruebas.

“Me ha gustado mucho el análisis de ADN mediante PCR”, afirma Óscar Esteban, uno de los alumnos. Para él, lo más interesante ha sido descubrir la posibilidad de trabajar en un centro cómo el Irnasa gracias a su formación. “Siempre he querido hacer algo orientado a los laboratorios y nos han comentado cosas muy interesantes”, asegura en declaraciones a DiCYT.

Del instituto al Irnasa

El mejor ejemplo lo tiene en Zuleica García, que estudió el mismo módulo –aunque entonces se llamaba Laboratorio y Diagnóstico Clínico- en el mismo centro educativo y que después se incorporó a uno de los grupos de investigación del Irnasa gracias al Sistema de Garantía Juvenil. “Cuando estás estudiando parece que no tienes expectativas, sobre todo en el campo de la ciencia, que está muy cerrado en España”, reconoce. Sin embargo, su caso demuestra que es posible.

Como ayudante en un laboratorio de microbiología se encarga de diversos procesos, como electroforesis, hibridación, secuenciación de ADN y “todo lo que tiene que ver con el campo de las bacterias no patógenas en plantas y su uso como biofertilizantes”.

Aunque sus estudios estaban centrados en muestras humanas, se ha podido adaptar perfectamente al trabajo que se requiere en este centro. “Nuestra formación está muy orientada al trabajo en laboratorio, tanto en la parte de bioquímica como en la de microbiología. En realidad, cuando realizas una secuenciación de ADN, todas las pruebas son similares”, afirma.

Motivación

Su experiencia les sirve de motivación a alumnas como Paloma Alonso. “Nos anima porque vemos que podemos encontrar trabajo”, declara. “Me gusta todo lo que tiene que ver con el laboratorio, en particular no había visto la PCR aplicada en bacterias”, comenta, aunque “el experimento de los antioxidantes es lo que más me ha llamado la atención, porque está más relacionado con el ser humano”, añade.

El grupo ha podido realizar la visita gracias a una convocatoria de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que subvenciona este acercamiento de los alumnos a empresas y centros de investigación con la financiación del Fondo Social Europeo. “El objetivo es que conozcan el instrumental, los laboratorios y las técnicas de trabajo, cosas que no pueden ver en el instituto”, señala Inés Muñoz, una de las profesoras que les acompañaron. Aunque sus estudios que realizan están orientados al análisis de muestras biológicas humanas, “las técnicas, la manera de trabajar y el instrumental son iguales”.

“Cuando les acercamos al mundo laboral vemos que tienen vocación científica”, comenta su compañera Paloma Gómez. “En este centro se trabaja muy bien, todo han sido amabilidades y es bueno que vengan y vean que tienen opciones de trabajar, porque ahora mismo los jóvenes están bastante desanimados”, agrega.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído