Misma tendencia que el reciente sondeo municipal de SALAMANCA24HORAS

Misma tendencia que el reciente sondeo municipal de SALAMANCA24HORAS

La encuesta de www.electomania.es para el Congreso de los Diputados muestra la misma tendencia electoral que otra publicada recientemente por SALAMANCA24HORAS sobre las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Alumnas de la Facultad de Sociología realizaron entre finales de noviembre y comienzos de diciembre un sondeo en el que se muestra que el Partido Popular continúa siendo la formación política preferida para gobernar en la capital.

Aunque cabe recordar que se trata de un sondeo orientativo con un 40% de indecisos y un 17% de personas que aseguran que votarían en blanco, el Partido Popular (PP) es la opción preferida con el 18,2%, por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el 8,2% y de Ganemos, con el 4,9%. A continuación están Izquierda Unida (IU), con el 3,8%, y Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Ciudadanos de Salamanca (C’s), cada uno con el 2,3%.

Sin tener en cuenta esa importante indecisión entre los votantes salmantinos, la estimación directa de voto otorga de nuevo mayoría absoluta al PP, con el 43% de los votos, lo que se traduciría en 14 concejales sobre un total de 27 que componen la Corporación del Ayuntamiento de Salamanca. A continuación, el PSOE lograría el 19,4% de los votos y seis concejales; Ganemos el 11,5% y tres concejales; IU el 9,1% y dos concejales, mientras que UPyD y Ciudadanos también entrarían con un concejal cada uno y el 5,5% de los votos.

Hace cuatro años, el PP obtuvo el 52,9% de los votos y dieciocho concejales, por el 28,8% del PSOE y nueve concejales. El resto de formaciones no alcanzó el cinco por ciento de sufragios y se quedó sin representación en el Ayuntamiento. 

Comentarios
Lo más