De acuerdo a los datos ofrecidos por los españoles encuestados respecto al peso y altura de sus hijos, en base a los cuales se ha calculado el IMC (Índice de Masa Corporal) de los menores, el estudio CinfaSalud revela que la percepción de los padres y madres españoles respecto al peso de sus hijos no se corresponde con la realidad  en cuatro de cada diez casos (42%), y que el 13% no tiene conciencia del sobrepeso u obesidad reales de su niño o niña. De acuerdo al doctor Coronel, ?el desconocimiento de esta situación puede suponer un riesgo para la salud de los hijos, ya que los progenitores no toman las medidas necesarias para que recuperen su Índice de Masa Corporal idóneo?.

Incluso cuando perciben que su hijo o hija no se encuentra en su peso ideal, cuatro de cada diez (43%) padres y madres españoles siguen sin tomar medidas al respecto. Esta actitud es todavía mayor en Castilla y León, donde más de la mitad (54%) de progenitores no reacciona de ninguna manera cuando piensan que el peso de su hijo es inadecuado, el segundo porcentaje más alto, después de Navarra. El 37% lleva a su hijo al pediatra, mientras que ninguno opta por pedir ayuda a un nutricionista. El 8% pone a su niño o niña a dieta por iniciativa propia sin consultar a un profesional, decisión que, según el experto de la Sepeap, ?puede también entrañar riesgos para la salud del menor?.

Un desayuno completo, asignatura pendiente

De acuerdo al estudio, los menores de nuestro país no siempre siguen hábitos nutricionales saludables en el hogar. En primer lugar, ocho de cada diez niños y niñas españoles (82%) no desayunan correctamente. Como explica González Zorzano, ?esta primera comida proporciona al menor la energía necesaria para afrontar la primera parte de la mañana y contribuye al rendimiento escolar, por lo que debe cubrir al menos entre el 20-25% de las necesidades nutritivas de los niños. Por esta razón, es muy importante que los progenitores conozcan qué alimentos no pueden faltar en un desayuno completo y equilibrado?. Idealmente, este debe contener un lácteo, un cereal y una fruta.

Sin embargo, la investigación revela que Castilla y León, junto a La Rioja, es la comunidad donde menos a menudo los escolares toman fruta para desayunar (6%, frente al 20% de Canarias) y que solo dos de cada diez (18%) beben zumo natural. Además, los niños y niñas de esta comunidad son quienes menos yogur (4%) y tostadas (22%) toman a esta hora del día, pero también quienes más consumen repostería casera (19%). Por otra parte, siempre suelen desayunar.

En el almuerzo, dos de cada diez (21%) escolares castellanoleoneses toman bollería industrial, a pesar de las advertencias de los expertos, que aconsejan comer a media mañana una pieza de fruta de temporada, un yogur o un bocadillo de queso u otro equivalente lácteo. El bocadillo sigue siendo el alimento preferido tanto en los almuerzos (el 74% de los niños castellanoleoneses lo toma) como en la merienda (76%). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído