El Ayuntamiento forma a más de una veintena de cuidadores de personas dependientes

El Ayuntamiento forma a más de una veintena de cuidadores de personas dependientes
El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la empresa Servicios de Teleasistencia, que gestiona parte de esta prestación social en la ciudad, pone en marcha hoy un segundo taller para cuidadores de dependientes que dará continuidad a la primera parte iniciada el pasado mes de noviembre y que se centró en la movilización para personas dependientes. 
 
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha asistido esta tarde en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro a la inauguración de la jornada formativa que se centrará en los cambios posturales y transferencias de personas dependientes. Asimismo, en el transcurso del acto la concejala hará entrega de los diplomas a los alumnos participantes en ambas sesiones. 
 
Según ha explicado, el desarrollo de ambos talleres, dirigidos a familiares y usuarios del servicio de Teleasistencia, se realizó tras detectar la necesidad y conveniencia de llevar a cabo acciones de este tipo. Cristina Klimowitz ha subrayado que esta segunda parte tiene un contenido más práctico que la primera edición, que tuvo una muy buena respuesta por parte de los alumnos que participaron en la misma, señaló Klimowitz.

En concreto, en esta segunda parte se profundizará en la importancia de movilizar correctamente a las personas dependientes, enseñarles técnicas personalizadas para que cada cuidador pueda movilizar a su familiar sin lesionarle ni lesionarse, así como pautas de actuación ante caídas y otras incidencias que se pueden producir al realizar transferencias o en accidentes comunes en el hogar.

Más de 1.800 atendidos

 
Cabe recordar que el Servicio de Teleasistencia permite a personas mayores y con discapacidad que viven solos estar en permanente contacto con un centro de atención a través de un pequeño dispositivo. Con tan sólo pulsar un botón de un sistema que portan continuamente, los usuarios contactan con profesionales capacitados para dar una rápida respuesta a una situación de crisis. 

Además de facilitar la intervención en casos de necesidad sanitaria o social, el servicio de Teleasistencia proporciona seguridad a personas con problemas de autonomía y situaciones de dependencia familiar y recuerda a través de la “agenda” de este servicio aspectos importantes para el desenvolvimiento diario de personas dependientes. De este modo, se promueve la autonomía de los usuarios y la permanencia en su entorno. Actualmente, más de 1.800 salmantinos se benefician de este servicio, que carece de lista de espera.

Comentarios
Lo más