El consumo anual de alcohol por persona desciende hasta los 113 litros de media

El consumo anual de alcohol por persona desciende hasta los 113 litros de media

EAE Business School ha presentado el estudio ‘El gasto en tabaco, alcohol y juego 2015’, un análisis del consumo del tabaco, bebidas alcohólicas y juego en las principales economías extranjeras, España y por Comunidad Autónoma. El objetivo de este estudio es tener una visión detallada del consumo, del perfil de consumidor y así observar también las diferencias entre países y comunidades.

El estudio muestra que el consumo de alcohol en España en el último año fue de 686 euros por persona. Si se analiza el dato en volumen, España ocupa la zona media a nivel mundial con un consumo de alcohol por habitante de 113 litros, lo que supone un descenso del 4,27% respecto a los 118 litros que consumían los españoles por persona en 2013. Es decir, aumenta más el gasto en euros que el consumo en volumen. Este consumo por persona supone que cada español se bebe 2,17 litros de alcohol a la semana, por encima de países cercanos como Italia, Portugal o Francia, pero por debajo de economías potentes como Finlandia, Reino Unido o Alemania.

Al analizar la situación por Comunidad Autónoma, el estudio de EAE muestra que son vascos, catalanes y murcianos los que más gastan en bebidas alcohólicas, con un consumo por persona de 82, 77 y 73 euros al año, respectivamente. Los que menos beben en España son canarios, extremeños y cántabros, con un consumo de alcohol por persona de 45, 50 y 51 euros, respectivamente.

En el último año, las Comunidades Autónomas en las que cae el gasto medio por persona en alcohol son Canarias, Navarra, Cantabria y Baleares, con descensos del 6,90%, 4,34%, 1,53% y 0,18%, respectivamente. Las Comunidades que presentan un mayor crecimiento en su gasto en alcohol por persona son Asturias, Murcia y Castilla y León, con subidas del 5,07%, 4,67% y 3,70% respectivamente.

Comentarios
Lo más