El número de hipotecas sobre viviendas volvió a caer de nuevo en enero en la provincia de Salamanca. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 118 operaciones, frente a las 145 hace un año. Ocurre lo mismo con el capital, que desciende, con un importe medio de las hipotecas, 84.900 euros, inferior a los 89.300 euros de entonces.
 
En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en enero de 2014 (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente), se sitúa en 119.794 euros, un 9% superior al del mismo mes del año 2013. En el caso de viviendas, se registran 17.464 hipotecas, un 32% menos que en enero de 2013. El importe medio es de 101.628 euros, un 1% inferior al registrado el mismo mes del año anterior. 

El director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, afirma que "el mercado hipotecario sigue sin mostrar síntomas de mejora. El deterioro en la concesión de préstamos para la compra de vivienda presenta un panorama poco alentador a primeros de año, con una caída de casi un tercio en enero de 2014 frente al mismo mes del año pasado. El importe medio y el capital prestado van en la misma línea".
 

A su juicio, "aún es pronto para medir los efectos de la apertura hipotecaria que las entidades pusieron en marcha a finales de año. No obstante, la postura dialogante de la banca es tímida y se basa en unas condiciones que exigen ahorro y solvencia a un comprador cuyo poder adquisitivo está bajo mínimos". Por eso, "la ansiada estabilidad de una actividad tan importante para la economía española como la compraventa de viviendas continúa rodeada de incertidumbre. No solo por el devenir del empleo y de la propia fluidez del crédito, sino por una reforma fiscal que pone al propietario en el punto de mira".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído