La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (FADCYL) es una entidad sin ánimo de lucro que nace en Salamanca. En enero de 1999 tiene lugar su fundación hasta el punto de estar integrada a día de hoy por un total de ocho asociaciones de personas con diabetes que trabajan por la consecución del objetivo de trabajar unidas para buscar la cooperación y la interrelación entre asociaciones, mejorar la situación social de las personas con diabetes y su calidad asistencial y colaborar con todas aquellas entidades o instituciones cuyas actividades complementen a las de la propia federación. Además, claro está, de defender los intereses y los fines de todas las asociaciones de la comunidad y emprender cuantas acciones reivindicativas fuesen necesarias en interés de las personas con diabetes. 

Belén Bernal es la presidenta de la federación, desde donde se indica ?que el asociacionismo es un proceso complejo que, en los últimos años se ha extendido en nuestra sociedad haciéndose imprescindible como realidad social. En este escenario, cuando una persona a la que se le ha diagnosticado diabetes acude a una asociación en busca de ayuda, información o cualquier otra cosa que pueda ofrecérsele desde ésta, no solamente está cubriendo esa necesidad que ha surgido ante ese imprevisto. Desde ese momento ha entrado a formar parte de una organización en la que están agrupadas muchas personas que como él tienen una buena lista de problemas comunes a los que hacer frente todos juntos desde la federación en  base a problemas sanitarios, asistenciales o sociales a los que se enfrentan las personas con diabetes.

En Castilla y León, unas 200.000 personas padecen de diabetes. Esto es un 8% de la población como así ha señalado a este diario Belén Bernal. Ésta ha indicado que las principales acciones encaminadas desde la asociación van a revertir en una mejor educación diabetológica. ?Casi todas las mejoras en el tratamiento de la enfermedad han venido por lo tecnológico, pero considero que lo que realmente hace falta es un mejor conocimiento y una mejor educación en la enfermedad?. ?Una persona con diabetes bien educada en la enfermedad puede hacer la misma vida que una persona que no tenga diabetes?, subraya. Belén Bernal, por otra parte, incide en la importancia de la prevención de la diabetes tipo II. ?Desgraciadamente, la diabetes tipo I es una enfermedad con la que tienes que convivir desde el momento en que aparece. Sin embargo, con hábitos saludables, la diabetes tipo II puedes prevenirla y retrasarla además de evitar complicaciones posteriores?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído