La oposición se une para pedir un estudio sobre las repercusiones de la puesta en marcha de la mina de uranio

La oposición se une para pedir un estudio sobre las repercusiones de la puesta en marcha de la mina de uranio
Ganemos llevará otras tres mociones al próximo Pleno provincial relativas a las mejoras en la gestión de las explotaciones agroganaderas y la accesibilidad a los municipios

La Diputación de Salamanca celebra este jueves su Pleno ordinario del mes de febrero. En esa sesión plenaria, los grupos de la oposición plantearán de forma conjunta el apoyo para pedir al Instituto de Salud Carlos III un estudio que determine las repercusiones que puede tener para los habitantes de la provincia la apertura y puesta en funcionamiento de la mina de uranio de Berkeley.

Así lo ha avanzado el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, quien también desveló el contenido de las otras tres mociones que planteará su formación al Pleno, dos de ellas relacionadas con la actividad agroganadera.

Así, pedirá a la institución provincial que trabaje por fomentar los servicios de sustitución de titulares de explotaciones ganaderas instando a la Junta de Castilla y León a ello pues la financiación, sugirió, puede venir dada por fondos europeos.

Castilla y León, recordó De la Mora, intentó hace años poner en marcha este servicio que pretende dar descanso a los titulares de las explotaciones que no tienen quien les sustituya en su actividad, "pero desapareció por la falta de ayudas de la Junta". Dado que existen en otras regiones Ayuntamientos y Diputaciones que lo fomentan, entiende el diputado que aquí también se puede poner en marcha.

"Si no hay movimiento en seis meses, que sea la Diputación la que impulse estas lineas de apoyo que podrían ser perfectamente asumidas", propone asegurando que el coste podría ser perfectamente asumible si se toma como referencia aquellos lugares donde ya se lleva a cabo esta iniciativa.

Sin salir del campo, Ganemos reclamará también al Pleno que exija a la administración regional un mayor desarrollo de los muladares públicos en la provincia ante el evidente cambio de comportamiento en especies carroñeras como los buitres con la normativa que prohíbe arrojar cadáveres al campo.

"Ya no hay discrepancias con los ecologistas con este tema y se quiere volver a los muladares", matizó Gabriel de la Mora al tiempo que recordó que pese a que la Junta autoriza la cosntrucción de muladares privados, la medida no ha sido muy efectiva "porque los ganaderos no tienen mucho incentivo al entender que poner uno en su finca es una llamada a aves carroñeras".

Finalmente, el portavoz de Ganemos hizo pública la intención de su grupo de solicitar la elaboración de un Plan estratégico provincial de accesibilidad para municipios de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de poner en marcha medidas que mejoren el acceso a edificios públicos. Para ello, añadió, habrá que dotar una partida de ayudas que permitan subvencionar a aquellos municipios que se decidan a dar este paso. En esa misma linea también reclamará a La Salina la mejora en la accesibilidad de todos aquellos edificios en los que la Diputación presta servicios.

 

Comentarios
Lo más