El cuidado de los pacientes crónicos, protagonista en la formación del Colegio de Enfermería

 El cuidado de los pacientes crónicos, protagonista en la formación del Colegio de Enfermería
El cuidado de los pacientes crónicos, protagonista en la formación del Colegio de Enfermería
El plan de formación continuada del Colegio de Enfermería de Salamanca centra estos días su protagonismo en dos campos de la salud de gran interés general: los cuidados del paciente crónico y  la actualización en cuidados a pacientes con diabetes. 

El primero de los cursos, dedicado al cuidado del paciente crónico, responde a la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de Castilla y León, presentada recientemente. El objetivo de este programa regional es  transformar en el medio plazo el modelo actual (centrado en el diagnóstico y en el tratamiento de procesos agudos) en un nuevo “modelo de cuidados” que dé respuesta al progresivo aumento de enfermos con patologías crónicas con un cuidado integral. El curso, que se está desarrollando esta semana tiene, abarca temas tan importantes como las necesidades de los enfermos crónicos y de sus cuidadores informales, el control de síntomas, el  cuidado a los enfermos en su domicilio, la comprensión de los problemas emocionales del enfermo y su familia o  el proceso de atención al duelo. El curso lo imparten María Isabel Ríhuete, Ángela Rodríguez, Mª. Jesús Canal y Celia Sendra.

 
Dentro del mismo ámbito de las enfermedades crónicas, el siguiente curso del Colegio de Enfermería está dedicado a la diabetes. Bajo el título, “Actualización en diabetes y educación” tendrá lugar desde el 24 al 30 de abril e incluye temas como el uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la enfermedad, la educación terapéutica o la comunicación con el enfermo. Todo ello, con el objetivo de  ayudar al paciente a gestionar el cuidado de su diabetes a fin de prevenir las complicaciones, conservando su calidad de vida. 
 
Los cuidados paliativos también tendrán su espacio en el programa de formación en cuidados de pacientes crónicos del colegio salmantino. Bajo el título “Cuidados de Enfermería en cuidados paliativos. Terapias Complementarias y Musicoterapia”, se pretende dar a conocer los principios generales de la filosofía de cuidados paliativos, la relevancia del trabajo en equipo, el tratamiento del dolor y el control de síntomas, el uso de mórficos y sus efectos secundarios, etc. A la vez, el programa abordará cuestiones emocionales como la comunicación de las malas noticias o como afrontar los últimos momentos. El curso se completa con talleres entre los que destaca la Musicoterapia como cuidado a aplicar y otras  técnicas  como reflexoterapia, drenaje linfático, terapia neural, relajación, acupuntura, flores de Bach o Reiki. Esta actividad tendrá lugar del 27 al 31 de mayo.
 
Otros cursos y eventos formativos
 
Otro de los programas destacados es la celebración de las Jornadas “La Matrona al lado de la mujer” que se desarrollarán los días 8 y 9 de mayo. Con motivo del  Día Internacional de la Matrona, 5 de mayo, el Colegio acoge este acto dirigido a la población general donde tratarán de dar a conocer a las mujeres otra forma de vivir sus embarazos, así como otras épocas especiales de su vida como la adolescencia o la menopausia. Para ello, contarán con la presencia de cuatro expertos: Miguel Ángel Velasco (matrón), Beatriz Hernández, Maria Teresa García y Laura Alonso. Todas ellas EIR de la Unidad docente de Salamanca.
 
Por último, el programa formativo del Colegio salmantino también incluye el curso Los trastornos de la conducta alimentaria en la infancia y adolescencia: de la anorexia a la bulimia, del 13 al 16 de mayo. Aborda la anorexia, pasando por la bulimia, las adolescentes vomitadoras, los comedores compulsivos y por último la creciente prevalencia de la obesidad infantil. Este abanico de alteraciones en la conducta de comer pronostica un futuro problemático desde el punto de vista de salud, así como de las áreas psicológica y social de estos niños. La necesidad de profundizar en el estudio del origen de este problema, así como de las consecuencias subyacentes a una mala alimentación y de las técnicas de intervención para la corrección de las pautas alimentarías hace que este curso sea una herramienta eficaz tanto para la atención primaria como para la hospitalaria. Será impartido por la psicóloga Ana Gutierrez Salegui.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído