El director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, César Burón, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, y la alcaldesa de Quintanar de la Sierra, Montserrat Ibáñez Barcina, ha visitado hoy a los jóvenes que participan, desde el pasado 15 de julio hasta el día 30, en la actividad de tiempo libre que se desarrolla en el campamento juvenil de Quintanar de la Sierra, en Burgos.
 
Esta actividad cuenta con la participación de más de 400 jóvenes provenientes de distintas comunidades, pertenecientes todos ellos a la Asociación Tiempo Libre Claret del Colegio San Antonio Mª. Claret de Las Palmas. Esta actividad es fruto de los intercambios que realiza el Instituto de la Juventud para facilitar, simultáneamente, el conocimiento de la Comunidad entre jóvenes de otras autonomías, al tiempo que se facilita que jóvenes castellanos y leoneses conozcan otras autonomías, en este caso, las Islas Canarias, sus costumbres, sus gentes, su cultura, etc.
 
Realizarán actividades de multiaventura unidas a visitas a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y al Parque Arqueológico. La colaboración entre la Fundación Atapuerca y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Cultura y Turismo permiten este tipo de actividades formativas y culturales para jóvenes.
 
Con la convocatoria de Campamentos “Red Activa”, el Instituto de la Juventud casi cuadruplica la convocatoria de 2011, en el que se ofertaron 745 plazas para 26 actividades, y representa un 7 % más de plazas convocadas respecto a 2013. Se prevé que esta campaña pueda generar una actividad económica valorada en más de 1,2 millones de euros y la generación de 345 empleos directos, además de los indirectos.
 
Las actividades, con una duración que oscila entre una semana, los 10 días o una quincena, comenzaron a desarrollarse el 23 de junio y concluirán el 17 de agosto. En todas las que se realizan en Castilla y León se desarrollará un módulo de igualdad con la idea de que este concepto vaya calando en los menores de la Comunidad y se sienten las bases para entender que la igualdad es el elemento clave para erradicar la violencia de género.
 
En concreto en Burgos la oferta de campamentos asciende a dos actividades, que se desarrollan en el municipio de Sedano con cursos de inglés y multiaventura para niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los14 años, con un total de 100 plazas ofertadas.
Del mismo modo, 30 campamentos que organizan el Instituto de la Juventud y las asociaciones que conforman el Consejo de la Juventud desarrollarán talleres prácticos de prevención en el consumo de alcohol en menores, impartidos por jóvenes monitores, previamente formados para llevar este mensaje a más de 2.200 menores.
 
A la oferta de plazas en campamentos y albergues de Castilla y León se suman las actividades en las que participan menores de la Comunidad en otras autonomías e incluso en el extranjero. Este es el caso del campamento internacional en Selva Negra (Alemania) en el que 30 menores de la Comunidad tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos de alemán al mismo tiempo que practican escalada, senderismo y visitas culturales del 2 al 17 de agosto.
 
Formación para voluntarios
 
Los meses estivales también pueden ser una buena oportunidad para formarse como voluntario. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado para este año 133 plazas para que los jóvenes puedan disfrutar, por espacio de 15 días, de un verano de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad.
 
Estos campos de trabajo se desarrollan en Castilla y León (36 plazas), en otras autonomías (52 plazas) o incluso en el extranjero (45 plazas). 
Desde el pasado 8 de julio se está celebrando en el municipio salmantino de Monleras, el primero de los que se organizan en Castilla y León y en el que los jóvenes pueden participar en un proyecto de bioconstrucción para la vida sostenible. La oferta se completa con el campo ‘Sierra de Atapuerca’, que versará sobre el medio ambiente, la rehabilitación y la animación sociocultural, en el que se desarrollarán dos turnos durante el mes de agosto.
 
Formación en arte e idiomas
 
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla, además, un conjunto de actividades en el campo de las artes, con un doble objetivo: uno inmediato, el de introducir a los jóvenes en el mundo de las artes, y otro dirigido a reforzar los conocimientos técnicos y profesionales, a fin de facilitar la incorporación al mundo laboral de los jóvenes artistas.
 
Más concretamente se celebran cursos de iniciación y cursos de especialización para la promoción artística y cultural dirigidos preferentemente a jóvenes residentes en Castilla y León, con edades comprendidas entre los 10 y 35 años. En el año 2014 se han convocado un total de 11 cursos, con 624 plazas.
 
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades promueve, asimismo, un programa de formación en idiomas, dirigido a jóvenes entre 10 y 30 años, con la finalidad de contribuir a la mejora y dominio de otros idiomas, entendiendo este requisito imprescindible actualmente para desenvolverse en los distintos ámbitos de la vida social, profesional y laboral.
 
La oferta incluye un total de 2.830 plazas para jóvenes entre 14 y 30 años con las que se pretende dar a los jóvenes una herramienta más que les ayude a mejorar el dominio de la expresión oral en una segunda lengua, que sin duda, les abrirá nuevas puertas en el momento de su emancipación efectiva e incorporación al mundo laboral.
 
En la provincia de Burgos, se han convocado un total de ocho cursos de inglés, todos ellos en el albergue juvenil Fernán González en Miranda de Ebro (Burgos), tanto para menores como para mayores de edad, con una oferta total de plazas que asciende a 400.
 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído