La concejala de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia,  María del Castañar Rodilla, hizo lectura en Béjar del manifiesto con motivo del ?Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas? un texto leído conjuntamente en la capital bejarana, Salamanca, Ciudad Rodrigo y Santa Marta en el que se pone de manifiesto que las drogas han pasado a un segundo plano en la preocupación ciudadana además de que muchos jóvenes no tienen la información adecuada para no entrar en este mundo. 
Las drogas más consumidas entre los adolescentes son el alcohol, el tabaco, la marihuana y la cocaína, lo que hace que también se haya convertido en una patología psicológica. Este hecho hace que los terapeutas se tengan que preparar más minuciosamente para tratar al creciente número de adolescentes que se meten en un mundo donde, como resalta la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Béjar (ARBE), ?es muy fácil engancharse, lo realmente difícil es dejarlo?.

También se puso de manifiesto que las entidades sin ánimo de lucro y las ONG reclaman unas políticas de prevención en materia de adicciones adecuadas y apoyo a los programas de asistencia que se están desarrollando. Estas organizaciones, que solo pretenden ayudar a  todo aquel que tengan un problema de dependencia, se ven cada vez más limitadas para dar respuesta a las demandas debido a que, según pusieron de manifiesto, ?los apoyos que se prestan son cada menores?. Además, destacaron que este ?no es solo un problema sanitario, sino un problema biopsicosocial que puede afectar a todo el mundo?.

Rafael Ortega, exalcohólico rehabilitado gracias a ARBE, explicó a SALAMANCA24HORAS que llegó a perder a su mujer y a sus hijos por culpa del alcohol. A su juicio, la fórmula para poder salir de una enfermedad como esta es ?valorarse a uno mismo para dejarlo y poder volver a lo que se perdió además de ganar en salud?. Actualmente, ha recuperado todo lo dejado atrás y ayuda a otras personas a poder rehabilitarse.

Castañar Rodilla espera que esta iniciativa se haga más años ?para poder concienciar a los jóvenes?. Con esa intención, se disfrutó esta mañana del bumper-ball ?para poder explicar a los jóvenes qué pueden causar estas drogas cada vez más introducidas en la sociedad?. 

Junto a la Diputación, entidades como Caritas Diocesana o Proyecto Hombre también han colaborado en la actividad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído