Responsables del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Asociación 19 de Abril se reunieron en la mañana de este miércoles para abordar asuntos de actualidad como el de la llegada de la langosta a las comarcas de Vitigudino, Ledesma o La Fuente.

Hasta la fecha se han tratado 4.000 hectáreas, ?atendiendo sólo la mitad de los avisos realizados por los ganaderos debido a la falta de medios (apenas se cuentan con tres vehículos) y de personal?. A juicio de la 10 de Abril es ?totalmente insuficiente?. La Junta, por su parte, no considera que se trate de una plaga. 

En apenas 10-15 días, advierte la 19 de Abril, la langosta morirá una vez que ha tenido lugar el apareamiento y la puesta de los huevos. ?Si desde la Consejería no se toman las cosas en serio, si no hay previsión, información, coordinación, medios, personal?  y las condiciones climáticas vuelven a ser similares a las de este año el próximo, pocas precipitaciones y temperaturas elevadas, el problema será muy grave?. 

Por todos esos motivos han pedido que, de cara al año que viene, la Consejería sea ?fundamentalmente previsora, vigile y trate a tiempo, además de contar con los medios necesarios?. 

Campaña de Saneamiento

En cuanto a los resultados de la campaña de Saneamiento 2014, desde la 19 de Abril se ha pedido celeridad para el próximo año al considerar que se pueden dar a conocer con mucha más antelación. A finales del mes de marzo se facilitan a Bruselas y por tanto, 2esperar a estas alturas del año para darlos a conocer a las provincias es inapropiado?. 

En Salamanca la prevalencia a brucelosis fue del 0,02 % con tan solo una explotación positiva en la zona de Ciudad Rodrigo. En tuberculosis, la prevalencia fue del 2,68 % (en 2013 del 4,32 %). La mayor prevalencia por unidades veterinarias se dio en la Fuente de San Esteban, con 33 explotaciones positivas y con un alto número de aislamientos. 

La 19 de Abril tilda de ?buenos? los resultados ?pero hemos recordado que por las condiciones de explotación y por la fauna salvaje son enfermedades de difícil erradicación con las que hay que aprender a convivir en pequeños porcentajes?. 

Zonas ZPAEN

Otros de los temas tratados han sido las autorizaciones para las zonas ZPAEN (dejar cadáveres de animales en el campo para su aprovechamiento). Desde la 19 de Abril se muestran convencidos de que ?si no se producen cambios en la normativa, principalmente en las condiciones y requisitos, no aumentará el número de solicitudes y por tanto el objetivo buscado será inapreciable y también los frecuentes ataques de buitres a la cabaña ganadera  para los que pedimos soluciones?. No entienden, y así lo han trasladado a la Junta, el motivo por el que el agente medioambiental no facilita copia del acta de la denuncia ?que podría ser útil para otros trámites?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído