Salamanca es esta semana en el epicentro del estudio de las políticas de prostitución. Hasta este sábado la Casa de las Conchas acoge las jornadas internacionales de la Red Europea de Investigación, donde se debate sobre un tema tabú aún en el siglo XXI. El mercado sexual es un negocio del que se lucran muchas personas y se trafica con el cuerpo de otras tantas y que en los últimos años va en aumento en los países que sufren la crisis económica.

La organizadora de las jornadas, Andrea Gutiérrez, ha realizado para SALAMANCA24HORAS un balance de lo que se ha tratado durante tres días. Así, investigadores de veintidós países de todo el mundo han analizado los aspectos económicos, políticos y culturales de la prostitución. "Nuestro objetivo no es decir qué es mejor o peor, sino entender el fenómeno de la prostitución y trasladar esa información para que las políticas que se adopten no sean como ahora, implantadas sin ninguna base y sin cumplir lo que está plasmado en papel".

Y es que en España está penado el proxenetismo y la prostitución de menores. La última reunión en el Parlamento se celebró en 2007 y desde entonces sólo se abordó en 2011 de forma temporal la polémica de los anuncios de prostitución en los periódicos de papel y recientemente en la Ley de Seguridad Ciudadana se incluyen sanciones a quienes negocien con prostitutas en la calle, cerca de centros escolares o parques. Para Andrea Gutiérrez, "es necesaria una mayor intervención en igualdad y educación. Establecer medidas sólo penalizadoras nada cambia en la sociedad. Se debe facilitar que quien no tiene otra alternativa que ejercer la prostitución tenga la oportunidad de elegir".

 
En España, la prostitución todavía se mueve fuera del marco legal, puesto que no está regulada a nivel estatal salvo en el caso del proxenetismo y de la prostitución de menores. Además, nuestro país encabeza el consumo sexual y se estima que entre un 32 y un 39 por ciento de los hombres ha utilizado alguna vez un servicio de este tipo. Según los últimos datos que se conocen, este mercado genera 50 millones de euros al día y los medios de comunicación que publican sus anuncios, a pesar de la recomendación de no hacerlo, obtienen un beneficio de 40.000 millones de euros al año.

Ciclo de cine la próxima semana

Como complemento a estas jornadas, la Casa de las Conchas ha organizado un ciclo de cine para concienciar a la población sobre esta problemática. El lunes 15 se proyectará ‘Yo puta’, del director Luna; el martes 16, ‘El mundo sigue’, de Fernando Fernán Gómez; el lunes 22, ‘Trapped’, de Joseph Graham; y el martes 23, ‘Samaritan girl’, de Kim Ki-duk. Todas ellas tendrán lugar a las 20:00 horas. Las actividades se completan con un debate el jueves 18 sobre ‘Prostitución: libertad o esclavitud sexual”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído